Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obreros bolivianos rechazan el diálogo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 31

La Paz, 7 de mayo.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó hoy una propuesta del gobierno para retomar el diálogo y buscar un acuerdo a sus demandas sobre mejoras en la ley de pensiones, por lo que la máxima entidad de los trabajadores ratificó que mantendrá la huelga por tiempo indefinido con protestas y bloqueos de carreteras

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, rechazó la convocatoria al diálogo del ministro del Trabajo, Daniel Santalla, porque fue hecha a título personal.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, lamentó que la dirigencia obrera rechazara la invitación al diálogo. El ministro Santalla insistió en su llamado a que la central suspenda las medidas de presión, que afectan cinco de los nueve departamentos y rutas con Chile y Argentina.

La COB exige una jubilación equivalente a ciento por ciento del salario, y una mejora salarial superior a 8 por ciento dispuesto por el gobierno de Evo Morales.

En el segundo día de huelga se intensificaron los bloqueos la incorporación de los mineros que paralizaron la producción en Huanuni, en Oruro, la mayor mina de estaño en Bolivia.

Al menos siete heridos y unos 37 detenidos dejaron enfrentamientos entre uniformados y manifestantes en el centro del país.