Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros señalan violaciones al contrato

Huelga en la Nicolaíta
Foto
Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo colocaron banderas rojinegras en los planteles de esta casa de estudios, luego que su sindicato aprobó estallar la huelgaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 42

Morelia, Mich., 7 de mayo.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Spum) estalló la huelga el mediodía de este martes porque la institución no ha cumplido el contrato colectivo de trabajo en materia económica y ha aplicado descuentos indebidos, entre ellos el impuesto sobre la renta (ISR).

La huelga afecta a más de 55 mil estudiantes de niveles medio superior y superior, así como a investigadores. Además, es el segundo paro laboral en la Nicolaíta en este año. El anterior fue promovido por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad (Sueum) y fue el más largo en la historia de la universidad: duró 48 días y concluyó el 4 de marzo.

La mañana de este martes la asamblea del sindicato de profesores acordó iniciar la huelga a las 12 horas. El dirigente del Spum, Lauro Chávez, dijo que la universidad pretende reprimir nuestro salario.

A las 10:30 horas los profesores comenzaron a colocar las banderas rojinegras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El dirigente sindical dijo que si hay voluntad del rector Salvador Jara Guerrero la huelga concluiría rápido.

El abogado de la UMSNH, Lauro Vega Amaya, aseguró que el paro es ilegal porque no hay violaciones al contrato colectivo de trabajo, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá determinar si procede.