Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica sala regional del TEPJF anulación de la alianza opositora; anuncian coalición de facto

Durango: PAN y PT pactan con la Iglesia católica asumir postura pro vida y les dan bendición papal
Foto
Candidatos de la coalición Gran Alianza es por Ti y por la Dignidad de Durango, integrada por los partidos del Trabajo y Acción Nacional, recibieron la bendición del arzobispo Héctor González Martínez. Entre los asistentes estuvieron Alejandro González Yañez, dirigente estatal petista, Víctor Castañeda Soto, líder local del blanquiazul, y Jorge Salum del Palacio, aspirante a la alcaldía de la capital duranguenseFoto Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 42

Durango, Dgo., 7 de mayo.

Los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) recibieron la bendición papal por conducto del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, a una semana de que se inicien las campañas electorales en el estado y durante la proclamación A favor de la vida, donde aspirantes y dirigentes de ambos partidos firmaron el compromiso respectivo con la Iglesia católica.

El convenio, en el cual los abanderados de la alianza se comprometen a proclamarse a favor de la vida y el bienestar social fue promovido por las dirigencias estatales, encabezadas por el panista Víctor Hugo Castañeda y el petista Alejandro Yáñez.

El prelado dijo que en su viaje a Roma se entrevistó con el papa Francisco, a quien pidió una bendición para los feligreses. Hizo la señal de la cruz y dijo a los candidatos y dirigentes: Que Dios los bendiga.

Además, reconoció la iniciativa de los dos institutos políticos de proclamarse a favor de la vida como postura partidista y personal. Eso es señal de que entienden que venimos del creador, y como herederos de la vida debemos pronunciarnos por la vida humana, animal y de las plantas.

Tras la firma del convenio, el arzobispo comentó que la bendición papal no va dirigida sólo a los candidatos y dirigentes de estos partidos políticos, sino a toda la población, y si alguien más me la pide, con gusto la ofrezco.

En entrevista, el prelado negó que haya participado en un acto proselitista.

Mencionó que él acude con gusto adonde lo invitan cuando el objetivo es preservar la vida, por lo que no teme que lo denuncien por hacer proselitismo, porque no ayudará a pedir votos. ¿Cuántas demandas electorales he recibido en mi contra? Otra es una más, se jactó el clérigo.

Mientras, la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la noche del martes la sentencia del Tribunal Electoral de Durango que revocó la aprobación del Consejo Electoral a la coalición formada por PAN y PT, argumentando que este último partido no cumplió sus estatutos porque su Consejo Político Nacional no ratificó la coalición.

Los líderes estatales del blanquiazul, Victor Hugo Castañeda, y del PT, Alejandro González, anunciaron que recurrirán a la sala superior del TEPJF y que su alianza será de facto.