Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirá si fue legal la remoción de la rectora

Analizará la SCJN controversia promovida por Esther Orozco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 47

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González Salas aceptó analizar la controversia constitucional promovida por Esther Orozco Orozco, ex rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y ahora elaborará un proyecto en el cual debe establecer si fue legal la remoción de la funcionaria.

En la lista de acuerdos de la SCJN, se dio a conocer la aceptación de la controversia constitucional por medioo de la cual impugna la elección de Enrique Dussel Ambrosini como rector de esa institución académica.

Hasta el cierre de esta edición no se había hecho otorgado ninguna suspensión en favor de Esther Orozco, para que suspendieran las actividades y atribuciones que ejerce Enrique Dussel, quien el pasado 7 de marzo fue designado encargado de despacho en la rectoría de la UACM por los integrantes del Tercer Consejo Universitario de esa casa de estiudios.

De acuerdo con la controversia constitucional, Orozco Orozco sostiene que la elección de Dussel Ambrosini es ilegítima, por lo cual impugna diversas actas del Consejo Universitario y los oficios con los que dio cuenta de la elección del actual rector de la institución de educación superior capitalina.

La controversia fue entregada en la oficialía de partes de la SCJN el pasado 30 de abril, y no se cuenta con un plazo límite para que el ministero Franco Salas elabore un proyecto de sentencia, ni tampoco para que se presente ante sus compañeros de sala.