Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende intervenir en la fecha de una asamblea: Batres

Irregular, la intromisión del TEPJF en la vida de Morena

Es asociación civil y se rige por normas civiles, señala el dirigente

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 16

El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, denunció una irregular intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna de su organización. Subrayó que en tanto Morena aún es sólo una asociación civil, se regula bajo las normas civiles, por lo que no existe competencia del órgano judicial para intervenir.

En rueda de prensa, Batres acusó a los magistrados de extralimitarse en sus funciones al pretender intervenir para fijar algunas fechas de una asamblea municipal en Colima.

Acompañado de la secretaria general de Morena, Bertha Luján, y Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo, aseguraron que esta estructura municipal se está integrando con independencia de que se obtenga el registro, en agosto de 2014.

Luján precisó que estas asambleas sólo forman parte de la estructura operativa como asociación civil, y en su oportunidad, con la supervisión del Instituto Federal Electoral (IFE), se efectuarán las 32 asambleas estatales que tendrán valor para la acreditación de militantes que les permitan convertirse en partido político.

El presidente de Morena subrayó que cuando se conviertan en partido político entonces sí, sin objeciones, el TEPJF podrá intervenir en la vida interna, pero antes Morena se rige por el derecho civil. Censuró que la semana pasada, mediante un artículo en una publicación, el magistrado Constancio Carrasco Daza adelantara, de forma atípica, que intervendrían en el caso Morena con el argumento retorcido de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

A juicio de Batres, es una injerencia inadmisible por parte del TEPJF derivado de la queja de un presunto militante de Morena, que se inconformó con los plazos de las asambleas municipales en Colima. En su caso, cuestionó: ¿cómo saben que es militante de Morena, cuando ni siquiera hemos notificado al IFE nuestro padrón? Esto es un proceso que culmina en agosto de 2014 y será hasta enero de ese año, cuando se formalice la solicitud de registro.

Batres informó que tras la queja, el TEPJF remitió unos requerimientos a Morena como parte del desahogo de la queja, a los cuales se les dará respuesta enfatizando en la falta de competencia del TEPJF para realizarlo.

Mencionó que será hasta el 28 de septiembre cuando Morena comience sus asambleas, convocadas expresamente con fines de acreditación de los requisitos en la construcción del partido. Atribuyó el comportamiento inusual del TEPJF a la animadversión que siempre le han tenido al movimiento.

Por otro lado, denunció abusos del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, que en días pasados detuvieron a Néstor López Espinoza, militante de Morena, a quien acusan de sabotaje. Batres aseguró que cuando fue aprehendido sólo tenía computadoras en su poder. Por ello, solicitó su inmediata liberación.