Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario encabezó encuentros regionales antiviolencia

No se forzará a ninguna entidad a adoptar la policía de mando único: Osorio Chong
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 13

El gobierno federal no forzará a los estados a adoptar el modelo de policía coordinada o mando único, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Tampico, Tamaulipas, donde encabezó una reunión entre el gabinete de seguridad federal y los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior? Que (el modelo) se quiso imponer sobre los municipios, incluso también sobre los estados, una policía única o coordinada. Lo que estamos haciendo es que sea con base en la colaboración, que estemos todos de acuerdo; el ejercicio que están haciendo los gobernadores en sus estados, con todos los presidentes municipales, es decir, las bondades de tener una policía única coordinada a escala estatal, afirmó en conferencia de prensa.

Añadió que la instauración de este esquema, que se promueve desde el gobierno de Felipe Calderón, avanza y posteriormente se impulsarán las reformas necesarias para elevarlo a rango de ley, incluso si son a escala constitucional. Por lo pronto, estamos en convenios locales con diferentes tipos o modalidades, que permiten la gran coordinación que se requiere entre municipios y estados. Y si esto llega hasta tener el mando único estatal, hacia allá vamos con todos los esfuerzos, señaló.

En la reunión participaron los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, Egidio Torre Cantú, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Rodrigo Medina de la Cruz y Fernando Toranzo Fernández, respectivamente. Osorio Chong dijo que para el gobierno federal son muy importantes los encuentros regionales, y ofreció a los cuatro mandatarios de la zona noreste, pero en particular al gobernador de Tamaulipas, que tendrá y tiene ya todo el respaldo para regresar la paz a esta entidad, víctima de las inseguridad en la anterior década.

Junto con Osorio Chong estuvo en la reunión el gabinete de seguridad nacional, integrado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. También participaron el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

La capital zacatecana fue la siguiente parada del gabinete de seguridad encabezado por Osorio Chong. La reunión allí fue con los gobernadores de Colima, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. Durante cuatro horas, los funcionarios intercambiaron opiniones sobre la coordinación, porque parte de esta estrategia nacional es unir y coordinar esfuerzos, es decir, no dejar caminar solo a cada estado, señaló el titular de Gobernación.

Osorio Chong afirmó que, por primera vez, el tema de seguridad se está alejando de la política: estamos caminando juntos y alejando de la política el tema de la seguridad, la seguridad debe tener otro camino, que se deberá estar fortaleciendo a partir del esfuerzo conjunto.

“Se hacían operativos sin su conocimiento, el esfuerzo de cada dependencia era aislado, y entonces los resultados no se daban como lo necesita el país”, apuntó.

El gabinete de seguridad se trasladó más tarde a la ciudad de Chihuahua para un encuentro similar con los gobernadores de la región.

Conferencia de procuradores

Asimismo, se celebró ayer en la capital de Zacatecas una conferencia regional de procuradores de justicia, a la cual asistieron 12 titulares del norte del país. Paralelamente, en un hotel del centro histórico de la misma ciudad, se realizó a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación, la reunión de la región centro-occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la participación de ocho mandatarios.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, indicó que en la reunión con sus homólogos se deliberó con las nuevas autoridades de la PGR sobre temas que son fundamentales para mejorar nuestro trabajo y abatir los niveles de impunidad que lamentablemente subsisten en México.

Mientras se reunían procuradores y gobernadores, unos 850 maestros afiliados al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron una marcha en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, luego que liberaron las casetas de peaje de Osiris y Calera, las cuales tomaron para repudiar la nueva ley de educación, y reiterar su demanda al Congreso local de sacar de la congeladora, su propuesta de una ley de educación alternativa.