Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Millones de mexicanos esperan oportunidades: UGOCP

Apremian a fijar fecha para instalar mesas sobre la reforma del campo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 10

La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) apremió al consejo rector del Pacto por México a definir la fecha del inicio de las mesas temáticas para la reforma del campo, pues 35 millones de mexicanos están a la espera de oportunidades para su desarrollo.

Luis Gómez Garay, secretario general de la organización, demandó quitar las dádivas asistencialistas a los campesinos porque los hacen víctimas de negocios oscuros con los proveedores o los condenan a vender su producción a precios miserables.

El dirigente de la UGOCP, al igual que otros dirigentes del sector, demandó asistencia técnica y transferencia de tecnología para el campesinado, así como la construcción de almacenes, el otorgamiento de financiamiento y cambios en los criterios de asignación de recursos de fomento productivo, que actualmente benefician a grandes productores, industrializadores e importadores y dejan en condiciones desventajosas a los productores del sector social.

Sostuvo que la reforma estructural del campo debe contemplar la recuperación del mercado interno y la revisión de las normas de calidad para terminar con los productos engañosos que dañan el mercado interno de los productores.

Demandó impulsar la rearticulación de redes de servicios a la producción, el manejo racional del agua y la mecanización del campo, entre otros aspectos.

La agenda, apuntó, debe propiciar una amplia discusión con el fin de generar propuestas y acordar estrategias y políticas públicas que abatan la pobreza de la población rural mediante la reactivación productiva.

El propósito es generar empleos e ingresos para los habitantes del campo, quienes están sumidos en la pobreza, apuntó.