Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere el ex premier italiano Giulio Andreotti
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 22

Roma, 6 de mayo.

El histórico líder de la democracia cristiana italiana Giulio Andreotti, quien ocupó siete veces el cargo de primer ministro y fue una de las figuras claves de la posguerra, murió hoy a los 94 años. Conocido como Belcebú por su capacidad para perpetuarse en el poder, también fue ministro en 20 ocasiones y senador vitalicio.

Andreotti padecía problemas respiratorios y falleció en su hogar en la capital italiana, informaron sus familiares.

Con él desaparece uno de los principales actores de 70 años de vida nacional, admitió el jefe del gobierno italiano, Enrico Letta.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, comentó que durante medio siglo Andreotti jugó un gran papel en la política de Italia y la reconstrucción de Europa.

Andreotti representaba lo mejor y peor de Italia por su refinada cultura combinada con cinismo y habilidad de viejo zorro de la política.

Será despedido el martes con un funeral sencillo en la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini, a pocos metros de su residencia, adonde solía ir a misa todos los días y no muy lejos del Vaticano, con el que mantuvo estrecha relación.

Foto
Giulio Andreotti, siete veces primer ministroFoto Xinhua/archivo

En los años 90 fue acusado de haber orquestado el asesinato de Mino Pecorelli, periodista de investigación, y de estar relacionado con la mafia siciliana. Fue absuelto de la mayoría de los cargos.

Sin embargo, su reputación no pudo liberarse de un señalamiento: el más alto tribunal de apelaciones determinó que Andreotti tuvo relaciones con la mafia hasta 1980, pero que la ley impedía condenarlo.

Nunca fue presidente, a pesar de que fue candidato en 1992, año en que colapsó la llamada primera república italiana bajo el peso de la corrupción y los escándalos con la mafia.

Durante sus más de 50 años en el poder se relacionó con líderes mundiales, como Charles de Gaulle, Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Católico devoto, sus amigos en el Vaticano fueron cardenales y papas.