Economía
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trascendió que los 27 países de la UE y Croacia acordaron apoyar al mexicano

Aventaja Herminio Blanco al candidato de Brasil para encabezar la OMC
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 26

Brasilia, 6 de mayo.

El optimismo de Brasil frente a la elección para la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sufrió hoy un duro golpe al trascender que los 27 países de la Unión Europea (UE) y Croacia acordaron apoyar al mexicano Herminio Blanco, confirmaron a Dpa fuentes cercanas a la negociación.

Según esta información, Blanco sería respaldado por países como Portugal, que habían anunciado su apoyo al candidato brasileño, Roberto de Azevedo, en una nota conjunta de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

La decisión de los europeos a favor del ex ministro de Comercio de México parece frustrar una intensa ofensiva diplomática lanzada en los últimos días por el gobierno brasileño para conquistar votos para Azevedo, quien desde 2008 es el representante del país en la OMC.

Según la agencia de noticias oficial de Brasil Abr, el propio canciller Antonio Patriota dedicó el último fin de semana a realizar contactos telefónicos –principalmente con europeos– en busca de respaldos para Azevedo, en un esfuerzo que movilizó además a las representaciones diplomáticas brasileñas en todo el mundo.

Pese a las informaciones que trascendieron hoy en círculos diplomáticos, tanto Patriota como Marco Aurelio García, el asesor para asuntos internacionales de la presidenta Dilma Rousseff, aseguraron que siguen confiados en el triunfo de Azevedo.

Aunque se negó a revelar cuántos votos espera para su candidato, Patriota aseguró que el embajador de 55 años tiene todas las calificaciones para el cargo y Brasil aguarda con confianza el resultado de la disputa contra Blanco.

Foto
Herminio Blanco durante una entrevista con en la ciudad de México, el pasado febreroFoto Reuters

No es el caso de entrar en especulaciones (sobre la cantidad de votos). Este es un momento sensible y se trata de una elección que tiene su particularidad, pues no hay una elección directa. Aguardamos con confianza, expresó Patriota, en declaraciones a la agencia oficial Abr.

Según el informe, la cancillería brasileña calculaba que Azevedo tenía asegurados hasta la noche pasada los votos de 79 países, casi la mitad de los 159 integrantes de la OMC. Otras fuentes diplomáticas habían aseverado al diario O Estado de Sao Paulo que estimaban que el brasileño recibiría entre 106 y 111 votos.

Tanto Blanco, de 62 años, como Azevedo, de 55, son experimentados negociadores. Sus países son, además, las dos mayores economías de América Latina. En cuanto a matices, México es visto como un país más abierto al libre comercio que Brasil.

La batalla latinoamericana ha sido resumida como una elección entre un outsider, Blanco, que tiene amplia experiencia en el ámbito de negociaciones comerciales pero desde fuera de la OMC, y un insider, Azevedo, que representa a Brasil desde 2008 en el organismo.

El sucesor del francés Pascal Lamy al frente de la OMC será anunciado oficialmente el miércoles, pero los gobiernos interesados serán informados mañana sobre el resultado de la elección.