Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el libro La construcción del poeta moderno, de Pedro Serrano

Contrasta académico el modo paralelo de T.S. Eliot y Octavio Paz para entender la poesía
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 6

Una investigación acuciosa sobre la poesía y algunos de sus principales exponentes se reúne en el libro La construcción del poeta moderno: T.S. Eliot y Octavio Paz, de Pedro Serrano.

Editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el volumen fue presentado hace unos días en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Es un gusto presentar un libro tan bien escrito, pensado y armado desde el punto de vista argumental, explicó Verónica Volkow.

El volumen, prosiguió la escritora, incorpora definiciones claras, porque por un lado acota el campo de estudio y, por otro, nos lleva a una noción precisa sobre en qué consiste ser un poeta moderno.

Rasgos de dos poetas

La honestidad y creatividad en el trabajo de Serrano, detalló Volkow, ha convertido esta obra en una referencia para quien explora la poesía y el arte modernos.

Para ello, Serrano acota muy bien el campo de estudio que sólo incluye una parte del trabajo de T.S. Eliot como poesía moderna, pues habría un último periodo en que la modernidad deja de ser preocupación central para este poeta.

Sobre la definición de lo que sería un poeta moderno, Verónica Volkow describió que Serrano desglosa tres aspectos en el volumen: La defensa de la impersonalidad de la voz poética; la alternancia de mentalidad crítica y sensibilidad lírica, además de un paralelismo entre trabajo poético y obra ensayística, donde lirismo e intelectualidad se verán entreverados.

El tercer aspecto, resumió la especialista, es la polémica entablada con los discursos hegemónicos para defender y legitimar el frágil posicionamiento del trabajo del poeta en la sociedad.

La construcción del poeta moderno: T.S Eliot y Octavio Paz reconstruye en un movimiento doble los rasgos que hacen representativos de la modernidad en poesía a estos escritores, y pretende probar que ambos compartieron un modo paralelo de entender la poesía, además de que se vieron a sí mismos como poetas, de manera similar, dentro de sus propias sociedades.

Pedro Serrano es director de la revista virtual Periódico de Poesía, profesor de filosofía por la Universidad de Londres y doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.