Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera visita de la autora española a México, invitada a la feria del libro de Azcapotzalco

Elia Barceló subraya la terrible diferencia entre el primero, tercero y quinto mundos

La ciencia ficción es el único género literario que introduce temas nuevos, asegura

Ante el progreso tecnológico, muchos jóvenes sólo ven ventajas, pero no se cuestionan los peligros, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 5

El género de la ciencia ficción de calidad, desde sus orígenes, permite reflexionar sobre nuestro futuro como seres humanos y sociedad, cuestiona y plantea qué somos, qué buscamos ser y cuáles decisiones podríamos tomar como especie, manifiesta Elia Barceló.

La escritora española por primera vez visita México y participa en la cuarta Feria del Libro Internacional, que se lleva a cabo en la explanada de la Delegación Azcapotzalco, organizada por la Brigada para Leer en Libertad.

El único género literario, sostiene Barceló, que introduce temas nuevos es la ciencia ficción. Ciertos planteamientos han llegado a impactar no sólo en el terreno literario, sino también en aspectos filosóficos, jurídicos, económicos y éticos, entre otros.

Hoy día, prosigue, nos enfrentamos a una realidad que, de continuar así, en el futuro tendremos consecuencia muy graves, como por ejemplo, la terrible diferencia cada vez más salvaje entre el primero, tercero y hasta el quinto mundo; otro problema es la degeneración ecológica del planeta y los desechos radiactivos; y, otro, es el control que tratan de imponer empresas como Monsanto, respecto de los transgénicos y las patentes, alerta.

Elia Barceló es considerada una de las escritoras más relevantes, en lengua castellana, de ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica.

Desde 1981, Barceló reside en Austria, donde es profesora de literatura hispánica. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán, holandés y esperanto. Obtuvo el Premio Ignotus en 1991, por su cuento La estrella.

El futuro nos alcanzó

Con más de 20 libros escritos y dos más que todavía no se ponen en circulación, Elia Barceló escribe la segunda parte de la trilogía Anima Mundi. Sus motivos de interés son la condición humana, las ciencias sociales y la extrapolación, más que la física y las ciencias duras.

Además de incursionar en la ciencia ficción y la fantasía, lo mismo ha escrito desde otros registros, como el histórico, el policíaco, el realista y el juvenil.

Sus personajes femeninos cubren casi toda la gama de los papeles de mujeres imaginables, desde asesinas profesionales, madres, sacerdotisas y pilotos de combate, hasta algunas muy elegantes y finas, y otras que no son guapas, sino más bien feas y brutas.

Al final de cuentas, la cuestión que subyace en toda su obra, explica la autora a La Jornada, es qué sucedería en un futuro próximo si como seres humanos y sociedad continuamos de esta manera, es decir, con acciones que podrían acarrear graves problemas.

El futuro ya nos alcanzó y cada vez será peor, considera la autora. “No puedo evitar pensar, cuando veo lo que ocurre a mi alrededor, que si las cosas conti-núan así, qué nos va a pasar. La ciencia ficción siempre tiene un componente de pesimismo, en el sentido de que pensamos qué es lo peor que podría ocurrir. No siempre pensamos qué es lo mejor qué podría suceder.

Foto
Elia Barceló, participante en la feria del libro de Azcapotzalco, charló con La JornadaFoto Luis Humberto González

Muchos jóvenes son muy confiados, siempre que se les da un nuevo progreso científico o tecnológico, sólo ven las ventajas, no se cuestionan ni se dan cuenta que toda ventaja acarrea un peligro.

Literatura prospectiva

Respecto del término, Barceló comenta: “En cierto momento el concepto de ciencia ficción pasó a ser llamado ‘especulación científica’. Ahora, la etiqueta que se está tratando de implantar en España, desde la academia, es literatura prospectiva, acuñada por el especialista Fernando Ángel Moreno, la cual no me acaba de convencer del todo, porque no es un término con el que se vaya a familiarizar el lector medio, pero tiene como base plantear qué sucedería en un futuro próximo.

Tampoco el de ciencia ficción es ya un buen término, porque hoy día se tiene que competir con la idea que existe, de la ciencia ficción, a través de las malas películas. La mayoría de las personas piensan que la ciencia ficción es eso, viajes espaciales y alienígenas tontos, que siempre todos, por más alejada que sea la estrella de la que proceden, hablan inglés.

La mayoría de las personas, “no se acaban de dar cuenta de lo que realmente es el género, tampoco quieren leer cosas que los asusten o los preocupen demasiado. Sin embargo, es trabajo de los escritores imaginar esos tipos de escenarios. Ofrecer a la población la posibilidad de pensar, que si seguimos así, las consecuencias serán graves.

“Necesitamos cuidar lo que tenemos. Al planeta le da igual que el ser humano sea la especie dominante o las cucarachas o las hormigas o los delfines, pero a nosotros sí nos debe preocupar.

La cuestión es que los que desprecian la ciencia ficción, sin haberla leído, piensan que el género trata de cosas que nada tienen que ver con su vida. Tan importante es el género de la ciencia ficción, que es el único que introduce temas nuevos.

Hoy día, entre los problemas que debemos enfrentar, concluye Elia Barceló, es “la terrible diferencia cada vez más salvaje entre el primero, tercero y hasta el quinto mundo, la violencia horrible que crea la miseria, en lugares donde no hay agua o medicinas.

Otro problema es la degeneración ecológica del planeta y los desechos radiactivos, que tardarán miles de años de ser nocivos, lo que acabará envenenando el agua y el suelo. Y otro es el control que tratan de imponer empresas como Monsanto, respecto de los transgénicos y las patentes.

La escritora Elia Barceló participa este miércoles 8 en la Tertulia titulada El miedo, junto con Irwin Roffe, Víctor González, Fritz Glockner y Alejandro Almazán. La cita es en la explanada de la delegación Azcapotzalco (Calles Castilla Oriente y 22 de Febrero).