Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Nobel belga que pidió su eutanasia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 2

El médico y bioquímico belga Christian De Duve, galardonado con el Nobel de Medicina en 1974, falleció el sábado a los 95 años tras pedir su eutanasia, informó este lunes la prensa belga.

“Nos dejó en medio de una gran placidez, rechazó tomar calmantes antes de la decisiva inyección. Partió tras decir ‘adiós’ a cada uno de nosotros y nos sonrió”, dijo su hija Françoise al periódico Le Soir.

Bélgica es de los pocos países en el mundo donde se permite la práctica de la eutanasia, aunque bajo ciertas condiciones.

El escritor belga Hugo Claus también eligió morir así en 2008.

Cuando yo desaparezca, desapareceré, no quedará nada, confió el 8 de abril al mismo periódico.

Estudioso del interior de las células

Recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1974, el cual compartió con Albert Claude y George Emil Palade (de Rumania y Estados Unidos, en ese orden) por haber descrito la estructura y funciones de los diferentes orgánulos en el interior de las células.

Christian De Duve es autor de la autobiografía Siete vidas en una (2013), en la cual advierte que la humanidad se dirige hacia la catástrofe a fuerza de cultivar el egoísmo.

Nacido en Reino Unido en 1917 en el seno de una familia de la nobleza católica de Amberes, De Duve se alejó de la religión.

Bélgica es el país en el que el Nobel desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como investigador en Lovaina, aunque también trabajó en Estados Unidos en los laboratorios de la Fundación Rockefeller en Nueva York.

El primer ministro de Bélgica Elio Di Rupo describió a Christian De Duve como un científico de envergadura excepcional.