Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan en Alemania venta ilegal de armas en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 18

Berlín, 5 de mayo.

La fiscalía de Stuttgart investiga desde hace tiempo a empleados de la empresa Heckler & Koch por presunta venta ilegal de armas en México, dijo a Dpa un portavoz del organismo judicial alemán.

La fiscalía fue consultada a raíz de la difusión de un reporte en la última edición del semanario Der Spiegel, de que la propia empresa emitió un boletín en el que comunica haber abierto una pesquisa contra dos de sus empleados.

Según la revista, los empleados investigados tuvieron a su cargo la entrega de fusiles de asalto tipo G36 en estados del norte de México, donde son habituales los enfrentamientos armados entre cárteles de narcotraficantes.

Hay la fuerte sospecha de que dos empleados (...) organizaron entregas de armas en estados mexicanos, dice el boletín de la gerencia de la firma fabricante de armas, según Der Spiegel.

Los empleados procedieron sin conocimiento ni autorización de otras personas en la empresa, agrega el informe. El fabricante de armamentos confirmó a Der Spiegel la investigación y dijo que la compañía la considera un punto de partida para mejorar sus sistemas de cumplimiento de normas.

La fiscalía de Stuttgart indaga también a Heckler & Koch por posibles pagos a políticos mexicanos con el fin de allanar el camino para la entrega de armas a México.

El tráfico de armas como el revelado por Der Spiegel infringe la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Control de Armas de Guerra.

La fiscalía no dio datos sobre el volumen del tráfico ni mencionó si hay involucrados directivos de la empresa.