Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen que varios están escondidos en Chihuahua

Buscan FBI y DEA a 115 narcos en la zona fronteriza con Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 5 de mayo.

Las agencias estadunidenses Federal de Investigaciones y de Combate a las Drogas (FBI y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente) buscan en la zona fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a 115 presuntos narcotraficantes –entre ellos 12 mujeres–, de los cuales 108 son de origen hispano, tres de raza negra y cuatro anglosajones.

Las dos corporaciones no descartan que algunas de esas personas se escondan en Juárez, Ojinaga u otras partes de Chihuahua. La FBI y la DEA afirman que los criminales son jefes regionales de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas o de personas en la frontera con Estados Unidos, y que podrían haber cambiado sus rostros y huellas digitales mediante cirugías.

La lista de los más buscados incluye al juarense Eduardo Ravelo, quien utiliza al menos cinco alias y fechas de nacimiento. Ravelo, de 42 años, es considerado el líder y fundador de la pandilla Los Aztecas, que cruza y vende drogas en el país vecino.

Otros son los hermanos Gabino y Adán Salas Valenciano. El primero es jefe del grupo armado Gente Nueva, afín a la organización criminal que encabeza Joaquín Guzmán Loera, que disputa la plaza para el trasiego de drogas al cártel de Juárez desde noviembre de 2007.

Gabino Salas, El Ingeniero, tiene bajo su control la zona del valle de Juárez. Se le atribuye cruzar droga a Estados Unidos a través del río Bravo, y sería responsable de ordenar las muertes de decenas de personas.