Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2002 han matado a unos 40 líderes desplazados por la violencia

Asesinan en Colombia a campesino que exigía devolución de tierras robadas por paramilitares
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 24

Bogotá, 5 de mayo.

Un líder campesino que exigía la recuperación de tierras usurpadas por paramilitares de derecha fue asesinado este fin de semana en el norte de Colombia por hombres con uniformes de policía, informó una fuente oficial.

El homicidio de Iván Darío Restrepo, de 44 años, fue perpetrado el sábado en la localidad de Bello, departamento de Antioquia, y con ello se elevó a 10 la cifra de reclamantes muertos de manera violenta en los dos últimos años.

Los asesinatos de sindicalistas y dirigentes campesinos desplazados por la violencia en zonas rurales han ocurrido en Colombia de manera paralela al conflicto político-militar que desde 1964 afecta al país.

Desde 2002 los desplazados han reportado la muerte violenta de al menos 40 representantes de las organizaciones que los aglutinan, incluida Ana Fabricia Córdoba, prima de la ex senadora de oposición, Piedad Córdoba, y líder de una agrupación de Antioquia, cuya capital provincial es Medellín.

El Ministerio de Agricultura informó que dos hombres con uniformes de la fuerza pública llegaron hasta la vivienda de Restrepo y cuando éste les abrió la puerta lo acribillaron.

Restrepo, asesinado no obstante que contaba con protección del gobierno, exigía la restitución de un predio en el municipio de Bello, del que fue despojado hace tiempo por fuerzas paramilitares ilegales conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las continuas agresiones contra dirigentes de desplazados y reclamantes de tierras llevó a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y a la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a instar al gobierno colombiano a reforzar los mecanismos de protección.

Los reclamantes se han acogido a una legislación aprobada en 2011 por el Congreso –a iniciativa del presidente Juan Manuel Santos– para que unas dos millones de hectáreas sean devueltas a alrededor de 400 mil familias que han sido víctimas de los ataques de las AUC y otros grupos paramilitares.

En Colombia, 52 por ciento de la propiedad rural está concentrada en 1.15 por ciento de la población, según el Informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En este país hay al menos cuatro millones 900 mil desplazados internos, según un informe difundido hoy por el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos (CMDI), con sede en Ginebra.