Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mélenchon, líder de la izquierda radical, advierte a Hollande: su tiempo de prueba acabó

Decenas de miles marchan en París contra las políticas de austeridad

En guerra de cifras, los organizadores hablan de 180 mil manifestantes; la policía, de 30 mil

Queremos trabajo, no matrimonio homosexual, consigna en otra movilización en Francia

Foto
Rechazo a la política económica del presidente francés, François Hollande, ayer en ParísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 23

París, 5 de mayo.

Decenas de miles de personas se congregaron hoy en esta capital en la Plaza de la Bastilla para protestar contra las políticas de austeridad del presidente francés, François Hollande, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de su triunfo electoral frente al conservador Nicolas Sarkozy.

La manifestación fue convocada por los seguidores del Frente de Izquierda, cuyo líder, Jean-Luc Mélenchon, declaró: No queremos a las finanzas en el poder. No aceptamos las políticas de austeridad.

Los organizadores señalaron que 180 mil personas acudieron al llamado, mientras la policía indicó que hubo 30 mil participantes.

Mélenchon, líder de la izquierda radical, criticó a Hollande y aseguró que el tiempo de prueba terminó.

Si usted no sabe cómo actuar, nosotros sí, añadió el candidato a la presidencia en 2012, y denunció las maniobras que consisten en traicionar las promesas.

El objetivo de la marcha fue expresar el rechazo a las medidas de austeridad, las finanzas y por una VI República.

El número uno del Partido Comunista, Pierre Laurent, lamentó un año perdido para el cambio. Esta marcha ciudadana es un llamado a volverse a movilizar, a retomar el combate ahí, donde el gobierno renunció rápidamente.

En los últimos meses, y a medida que empeoraba la situación económica y se cerraban empresas en Francia, Mélenchon disparó sus dardos contra el Ejecutivo socialista a tal punto que el gobierno ha dejado de considerar a la izquierda radical como un aliado.

Antes de la manifestación, Mélenchon incluso acusó al mandatario francés de ser “una de las causas de la crisis, al igual que (la canciller federal alemana Angela) Merkel y otros dirigentes europeos.

Reunidos en el suroeste de Francia, las grandes figuras del Partido Socialista denunciaron la estrategia del ruido de Jean-Luc Mélenchon y lo acusaron de dividir a la izquierda.

En paralelo, miles de opositores a la ley que abre la vía al matrimonio homosexuales y a la adopción convocaron a más manifestaciones en París y otras ciudades.

Pese a la aprobación definitiva de la ley por el Parlamento, el pasado 10 de abril, y a los sondeos que indican que dos tercios de los franceses se oponen a seguir las protestas, los organizadores de la Manifestación para todos no se dan por vencidos, aunque las primeras bodas entre personas del mismo sexo podrían empezar a celebrarse a partir de junio.

En París, unas 15 mil personas, según la policía, se reunieron en el centro de la capital. Abuelos, padres e hijos se congregaron en una inmensa explanada con pancartas en las que podía leerse: Todos nacidos de un hombre y de una mujer o La manifestación para todos. Queremos trabajo, no matrimonio homosexual.

Hollande, primer presidente de izquierda desde François Mitterrand, quien gobernó entre 1981 y 1995, se encuentra, un año después de su elección, al frente de un país al borde de la recesión.

Además, tres cuartas partes de los franceses se declararon descontentos, por lo que Hollande se ha convertido en el presidente más impopular, según algunos analistas.

En otra mala noticia para Hollande, el ensayo de un misil balístico intercontinental con capacidad para transportar ojivas nucleares, el M51, realizado este domingo fracasó poco después de ser lanzado desde un submarino nuclear en la costa oeste francesa, anunciaron las autoridades.

Según el ministerio de Defensa, el artefacto se destruyó en la primera fase de propulsión sin que se conozcan las razones.

La dependencia indicó que se trató del primer fracaso en un ensayo desde 1996.