Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La puesta se presenta durante mayo en El Galeón del CCB

El siniestro plan... revela al pensamiento absurdo como rasgo tácito en el ser
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9

El siniestro plan de Vintila Raludezcu es una comedia policiaca, cuya trama entreteje amor, intriga, crimen, viajes en el tiempo, la destrucción del mundo, un misterioso acetato con la música de Illy Bleeding y un perverso entrenamiento terrorista de una maestra de prescolar, que estuvo a punto de cambiar radicalmente las vidas de los dramaturgos Samuel Beckett y Eugéne Ionesco, cuando estos eran niños, si no hubiese intervenido un astuto y obsesionado detective.

Escrita y dirigida por Martín Zapata, la obra luego de su estreno en Jalapa, Veracruz, y de presentarse en diversos foros y festivales, trae su primera temporada a la ciudad de México, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

El siniestro plan... se ubica en el año de 1938, del siglo pasado. En ella se ven involucrados un antropólogo, un criminal, un detective, una turista, una espía y una maestra, además de un músico roquero, que de acuerdo con las circunstancias, irán develando la intrincada e intrigante historia que engarza mentira y verdad.

La comedia policiaca comienza cuando una mujer vacaciona y toma fotografías de la acrópolis griega. Un hombre llega al lugar y de manera aparentemente casual inicia una conversación con ella, sobre los casos de ignición humana espontánea.

Ambos comienzan a conocerse y muy pronto se ven envueltos en una relación apasionada, en la que cada uno oculta sus verdaderas intenciones, pero que les permite revivir su pasado.

Son dos historias paralelas que se van contando, como un juego de ilusiones en el que no se sabe lo que es verdad y lo que es mentira, y en el que el humor está siempre presente, comenta Martín Zapata.

Para el creador escénico, en el fondo se trata de las consecuencias de lo que provoca el desamor, pues detrás de la ira, la violencia, el rencor, hay mucho dolor. De ahí se va gestando el siniestro y malévolo plan de Vintila.

Uno de los aspectos que a Zapata le interesó trabajar escénicamente es el sinsentido de la vida, lo cual se intenta ver reflejado en la forma en cómo piensan los personajes de la historia, explicó el autor.

La idea, abundó, es reflejar mediante esta comedia policiaca cómo a partir de las obras de Beckett y Ionesco se gesta un nuevo pensamiento en la humanidad; es decir, el absurdo, una forma de pensamiento que los seres humanos llevamos integrado, el cual se descubre, de manera más marcada, con dichos dramaturgos.

El pensamiento absurdo de la existencia, como algo cotidiano y universal, se vuelve muy humano cuando tratamos de encontrar sentido a la vida, destacó Zapata.

La obra fue escrita ex profeso para los actores Adriana Duch y Manuel Domínguez, cuyo talento se puede aprecia en la puesta en escena.

Con economía de medios escenográficos, vestuario y utilería de época, uno de los aspectos centrales en El siniestro plan es el trabajo actoral, señala el director del montaje. La intención es atrapar al espectador con lo que se cuenta y representa.

El siniestro plan de Vintila Raludezcu ha tenido tres temporadas en Jalapa, y participado en distintos festivales y se presentó en la Muestra Nacional de Teatro.

Ahora se montará del 10 al 26 de mayo, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.