Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen apoyo al presidente Sebastián Piñera y a los empresarios

Protestan miles en la capital chilena por el alto costo de los medicamentos
Foto
Participantes en la llamada Marcha de los enfermos propusieron a las autoridades federales crear un fondo nacional de fármacosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 23

Santiago, 4 de mayo.

Miles de enfermos crónicos y terminales chilenos protestaron este sábado junto con sus familiares por el alto costo de los medicamentos que deben adquirir para sus tratamientos, en una inédita movilización que realizaron por las calles céntricas de Santiago, en la cual reclamaron el apoyo del gobierno y la iniciativa privada.

Los enfermos, algunos en sillas de ruedas y otros caminando con ayuda de sus familiares, recorrieron no más de cinco cuadras del centro de la ciudad con pancartas que decían: Sobreviví a un accidente cerebrovascular y hoy vivo para pagar la deuda de la clínica y El Estado es inmoral con el enfermo terminal.

La protesta, que reunió a unas 5 mil personas, buscaba llamar la atención del gobierno de Sebastián Piñera para que otorgue recursos para crear un fondo nacional de medicamentos que permita a las personas que padecen enfermedades terminales y crónicas acceder a fármacos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

Aquí hay una propuesta para un problema, una idea que es crear un fondo nacional de medicamentos, que tiene que ser apoyado por el Estado y también por los privados, manifestó tras la marcha Ricarte Soto, conocido periodista de la televisión que organizó la movilización y sufre cáncer de pulmón.

Actualmente debemos pagar medicamentos muy caros. Algunas personas no tiene los recursos para adquirirlos y deben endeudarse. Es una desigualdad enorme, declaró Mónica Castillo, quien padece cáncer de mama. Esto porque el tratamiento de males terminales o crónicos en Chile tiene elevados costos, que en muchos casos deben ser pagados por los enfermos mediante créditos o hipotecas.

En Chile, 16 por ciento de la población cuenta con seguro privado, que da acceso a una salud de punta, pero de alto costo y cuyas primas suben año tras año por edad, riesgo y sexo, mientras 15 millones de personas acceden a un servicio público con recursos insuficientes para hacer frente al exceso de demanda.

En cuanto a la convocatoria de la llamada Marcha de los enfermos, respondida con gran afluencia de manifestantes, Soto señaló que aquí ganaron los enfermos de Chile, no yo. Subrayó que no estaban pidiendo misericordia ni tampoco que nos regalen muletas, un par de sillas de ruedas o cuatro tabletas de una droga.

El organizador de la marcha, quien dijo que esta era una lucha racional para conseguir el apoyo del Estado para la compra de medicamentos caros, se mostró sorprendido porque el llamado golpeó a la gente, a los enfermos y a los sanos. Hay malestar profundo, dijo, ante la colusión de las farmacias en los precios y porque el Estado no tiene una política de medicamentos para enfermos graves.