El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo internacional a la lucha de profesores

L

os participantes en el seminario Nuevas dimensiones en el estudio y práctica de los movimientos sociales, mexicano-chicano, realizado en el Centro de Estudios Chicanos de la UCLA el 2 y 3 de mayo, manifestamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores del magisterio de Guerrero, agrupados en la Ceteg, que defienden la educación pública y sus derechos laborales afectados con los cambios al artículo tercero constitucional.

Solicitamos al gobierno mexicano la solución de las demandas del magisterio democrático. Rechazamos la represión al movimiento y exigimos la liberación incondicional de los cuatro integrantes que recluyeron en penales de alta seguridad de Veracruz y Nayarit, acusados de terrorismo, cuando son luchadores sociales y representantes sindicales: Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García, Cesáreo Rosendo Feliciano y José Lucas Juárez. Exigimos también la cancelación de las 189 órdenes de aprehensión contra los integrantes del magisterio democrático.

Estaremos atentos al curso del conflicto para continuar con nuestras acciones de solidaridad.

Maylei Blackwell, Chicana/o Studies and Gender Studies, University of California, Los Angeles (UCLA); Edward Mc Caughan, San Francisco State University; María de la Luz Arriaga, FE UNAM; Michelle Tellez, Arizona State University; Aída Hernández, CIESAS; Devra Weber, UC-Riverside; Maurice Rafael Magania, Center for US-Mexican Studies, UCSD; Alejandro Alvarez Béjar, FE UNAM; Gaspar Rivera, UCLA Labor Center; Olga Talamante, Chicana Latina Foundation; Gisela Espinosa, UAM-X; Imelda Placencia, UCLA, y Juan D. Ochoa, University of Arizona

Sobre conflicto en la UNAM

Triunfó la razón, no la fuerza, la inteligencia y no la intolerancia. Bien, rector Narro. Esta es la oportunidad de reformar a la UNAM para que sea realmente democrática, donde las decisiones importantes sean tomadas por la mayoría universitaria y en especial por los estudiantes y no sólo por funcionarios designados, nunca elegidos. Que en la UNAM siga prevaleciendo la inteligencia, la razón, la libertad y la conciencia crítica.

Porfirio García de León, profesor de la ENP 8, UNAM

Denuncia contra DHL

El sábado 27 de abril envié por DHL empresa de mensajería –sucursal Patriotismo, de San Pedro de los Pinos– un paquete rumbo a la ciudad de Guadalajara desde el DF, con cuatro litografías de artistas como Rafael Coronel, Alejandro Colunga y Fernando de Szyszlo para una exposición en la Galería Vértice de aquella ciudad. El 29 de abril se tendría que entregar y para mi sorpresa me dicen que se han robado la camioneta y todo su contenido. ¿Y ahora...? Que hay que esperar, pues como me dicen en atención a clientes, ¿quién sabe si se recuperará su paquete? Pero una unidad supuestamente rastreada y vigilada vía satélite se perdió en la nada... Horas después me confirman que sólo mi paquete y otros fueron los robados... Mi guía es 5785433824. No hay ninguna noticia en los medios de comunicación... Quiero una respuesta pronto y urgente, pues mi paquete es muy importante. Lo exijo, y que se me dé respuesta lo más pronto posible, pues ya me han provocado muchos daños.

Miguel Ángel Muñoz

In memoriam

El 3 de mayo mi hija Leti cumpliría 20 años de vida. Sólo alcanzó a cumplir 16, y quisiera, si es posible, que se publicara este mensaje:

Agradecida y orgullosa del inmenso cariño construido a fuerza de tu alegría, cuatro años después duermen las noches esperanzadas de mirarte y los brazos llenos de sol. A besos te encontraré. Al pie de un árbol: feliz cumpleaños, Leti, dondequiera que estés.

Muchas gracias.

Cecilia Pérez

Invitaciones

Asamblea de Flor y Canto

Homenaje al general Ignacio Zaragoza y al Ejército de Oriente. Invitamos a los lectores de La Jornada a que asistan a la asamblea ciudadana mensual de Flor y Canto, mañana domingo 5 de mayo a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde haremos un homenaje al general Ignacio Zaragoza y al Ejército de Oriente en el 151 aniversario de la Batalla de Puebla. ¡Contaremos con módulo de afiliación a Morena, lleva tu credencial de elector! Martha Esteva, América Canizales, Olín López

Pago de luz

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Azcapotzalco Sacbé y Morena Cultura invitan a la reflexión ¿Pagas mucho por luz? ¡Entérate!, con el smeíta en resistencia Ángel Hernández. Domingo 5 de mayo a las 11 horas en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de las calles Clavelinas y Plan de San Luis. [email protected], www.elbuzon.mx. Georgina y Alejandro Cárdenas. Charla con @navegaciones Pedro Miguel.

Sin recreo

Presentación del libro No habrá recreo, contrarreforma educativa y resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro, sábado 4 de mayo a las 11 horas en la plaza Tolsá (frente al Palacio de Minería, Metro Allende), con la participación de Juan José Ortega Madrigal, Pedro Hernández Morales y el autor. Actividades culturales en el plantón magisterial contra la reforma educativa. Pedro Hernández.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Riverside Drive, bloqueo de escritor, de Woody Allen. Fren, un indigente maniaco-depresivo, libra a Jim, un escritor con falta de inspiración, de una aventura extramatrimonial con Barbara. Segunda temporada 2013. Sábado 4 de mayo, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora N° 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 4 de mayo a las 16 horas, cineclub: Ya somos hombres, de Gilberto Gazcón, México, 1971, 95 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51180-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores.