Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza adquisición de pozos en condiciones desventajosas: JCAS

Reordenan uso de agua en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 30

Chihuahua, Chih., 3 de mayo.

El gobierno de Chihuahua reordena el uso del agua para optimizar el recurso, cada vez más escaso, y hacer eficiente el servicio a la población, informó el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Raúl Javalera.

Precisó que analizan todos los contratos firmados hace cuatro y cinco años atrás, entre desarrolladores urbanos y el organismo operador que adquirió pozos de particulares en condiciones desventajosas.

Unos de esos contratos fueron cinco pozos que compró hace cuatro años la JCAS, entonces dirigida por Miguel Ángel Jurado Márquez, al particular Óscar Aguilar Weber, que no se han podido habilitar para reponer otros, ubicados en el kilómetro 60, pues ya no dan el caudal requerido para el abasto de la ciudad.

Jalavera dijo que la JCAS cuenta con recursos federales desde 2008 y 2009 para hacer las obras de rehabilitación de pozos, pero no se han realizado por la oposición de productores de El Sáuz, aunque existe toda la información disponible para que conozcan la obra.

Explicó que el problema es la mezcla de intereses que existe en el valle agrícola y el desorden en el manejo del agua, porque hay más de un centenar de pozos perforados ilegalmente y la venta sin control de permisos de aprovechamiento.

Dijo que detectaron robo de agua del acueducto que lleva el líquido de los 21 pozos que tienen la JCAS en la zona de extracción de El Sauz-Encinillas hacia la capital del estado, donde hay constantes cambios de presión en algunos tramos, por lo que se presume que hay de tomas clandestinas para ordeñar el ducto y desviar el agua al riego de tierras agrícolas.