Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta Zacatecas sequía severa por tercer año consecutivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 30

Zacatecas enfrenta por tercer año consecutivo una de las peores se- quías, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes, al inaugurar este viernes la presa Guanajuatillo, la cual captará agua destinada a los hatos ganaderos del municipio de Fresnillo.

La presa, con costo de 30 millones de pesos, está lista para el ciclo de lluvias primavera-verano. Ahora sólo hay que esperar que llueva, dijo el mandatario. Refirió que pese al prolongado estiaje en la entidad ,lo peor sería no aprovechar nada y que el agua que llueva no se capte.

Indicó que para paliar los efectos del estiaje, en coordinación con instancias del gobierno federal se entregó 50 por ciento del apoyos de Procampo, y se están entregando alrededor de 70 millones de pesos sólo a Fresnillo para ayudar a los productores agrícolas y ganaderos.

En tanto, las presas de Nuevo León que abastecen la zona metropolitana de Monterrey, están a 25 por ciento de su capacidad, debido a que en 31 meses sólo llovió 48 por ciento del promedio histórico de 60 años, informaron Emilio Rangel Woodyard y Óscar Gutiérrez Santa, directores de Agua y Drenaje, y de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, respectivamente.

Tras reunirse con diputados locales de la Comisión para la Atención a la Sequía, en la sede del Congreso local, Rangel afirmó que pese al bajo nivel de los embalses, la zona metropolitana tiene asegurado el abasto de agua para 18 meses.