Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

History estrena hoy el documental que presenta técnicas y procesos de esta búsqueda

Vida eterna revela fórmula de la inmortalidad

La vejez, proceso reversible que se podrá curar como cualquier enfermedad, dice Luis Cordero

Foto
Hay una comunidad científica que se ha dado cuenta de que mediante la ciencia es posible modificar la biología del ser humano para alcanzar una vida indefinidaFoto cortesía de History
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 9

Para José Luis Cordeiro, director The Millennium Project NASA Ames, la vejez es un proceso reversible, pues actualmente la corriente del transhumanismo sostiene que con la tecnología y la ciencia se podría curar como cualquier otra enfermedad y llegar a la inmortalidad... así como hace 150 años se pensaba que era imposible volar, ahora es cosa de todos los días.

Esto lo informó el doctor Cordeiro en conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa Vida eterna, documental de dos horas que se transmitirá este 4 de mayo a las 22 horas por el canal History, que aborda el tema de los avances científicos y tecnológicos que pretenden dar respuestas en la búsqueda de quebrar el paradigma de la muerte, desde la leyenda del conquistador español Juan Ponce de León, quien se obsesionó con la búsqueda de la fuente de la eterna juventud; los experimentos nazis, que pretendían crear la raza perfecta, hasta la técnica de la criogenia y los avances que se realizan actualmente en el proceso de revertir la vejez.

Cordeira señaló que la inmortalidad es un tema tabú, por eso estoy contento de que History hiciera este documental, porque a medida de que la gente se entere de que hay científicos trabajando en este tema es que ocurrirá. Muchos científicos consideran imposible alcanzar la inmortalidad, así como hace 150 años era imposible volar o hace 70 años ir a la Luna. Hoy lo que pensamos que es imposible: la muerte de la muerte, para mí será una realidad en no más de 30 años; para esto necesitamos que la gente se entere de que es una posibilidad científica real. Se están haciendo experimentos con ratones que viven seis años, el equivalente a 300 años humanos.

Ni resurrección ni rencarnación

Las religiones viven de la muerte. Nacieron para explicar qué pasa cuando uno muere. Las occidentales se sustentan en que uno muere y tiene una resurrección y las orientales en la rencarnación; con la ciencia no se necesitará ni resurrección ni rencarnación, porque en 30 años la muerte será opcional, se podrá vivir indefinidamente, agregó.

Por su parte, el doctor Rodolfo Goya, director del grupo de Neurobiología del Envejecimiento-UNLP, mencionó: Desafortunadamente, a escala gubernamental en Colombia no hay apoyo para la investigación de este tema, creo que es por el miedo que le tienen, pero si llegamos a las personas a pedirles apoyo para estas investigaciones piensan que estamos locos, que no es posible lograr la vida eterna, que únicamente se puede alcanzar por designio divino; sin embargo, el punto de vista con el que trabajamos para alcanzar la inmortalidad es totalmente diferente. Hay una comunidad científica que se ha dado cuenta de que mediante la ciencia es posible modificar la biología del ser humano para alcanzar una vida indefinida, no necesariamente inmortal, porque con un disparo se puede acabar con la vida, sino frenar la muerte natural, extender la vida en óptimas condiciones, no vivir de forma precaria, sino mantener el buen funcionamiento de nuestro sistema biológico mediante el rejuvenecimiento celular.

Acerca del apoyo de los gobiernos para realizar este tipo de investigaciones, Cordeira opinó: Si se recibiera apoyo de varios gobiernos en el mundo podríamos en 10 años curar el envejecimiento, pero si el apoyo no llega nos tomará más tiempo, pero llegaremos a esta posibilidad real; los jóvenes menores de 25 años serán la primera generación de inmortales y a los más viejos nos quedará la criogenización.

Vida eterna se transmite este sábado a las 22 horas por el canal History (Sky 253 y Cablevisión 408).