Capital
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cero impunidad contra operadores que vulneren la integridad de usuarios: León Tovar

Revoca Setravi concesión a unidad de la Ruta 2, tras accidente que dejó un muerto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 34

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal suspendió la ramal Lagunilla-Zócalo-Allende-Madero- Tepito y revocó la concesión de la unidad de la Ruta 2 con placas 0020165 por el incidente en el que se vio involucrada, y que dejó como saldo una persona muerta.

La tarde del jueves el conductor de la citada unidad, Diego Rodríguez Montes de Oca, circulaba por Calzada de los Misterios, en la colonia Industrial, delegación Gustavo A. Madero, cuando perdió el control del vehículo en la esquina con Victoria y se impactó contra un auto particular Corolla, color negro, placas 917YNJ, donde falleció Laura Vega Rodríguez, de 28 años, y resultó lesionada la conductora Juana Irma Castro Hernández, de 60 años.

Esta última fue trasladada al Hospital Ángeles del Pedregal en calidad de detenida, hasta deslindar responsabilidad alguna. Mientras Rodríguez Montes de Oca, de 22 años de edad, fue detenido en el lugar y remitido a la agencia del Ministerio Público GAM6.

En un comunicado, la Setravi informó que personal de la dirección jurídica vigilará el seguimiento a la sanción y exigirá al representante de la ruta y al titular de la concesión la cobertura de los gastos médicos y funerarios correspondientes.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, reiteró que habrá cero impunidad y que se ejercerá acción con mano dura contra concesionarios y operadores de unidades de transporte público que vulneren la integridad y la vida de los usuarios, ciclistas o terceros.

Otro choque

Ayer, 25 personas resultaron lesionadas, cinco menores de 18 años, al impactar un microbús de la Ruta 1, que corre de Tlanepantla a La Raza, contra un árbol en avenida 100 Metros y su cruce con Vallejo, delegación Gustavo A. Madero.

El conductor fue identificado como Alejandro Valencia Luna, quien conducía con exceso de velocidad, por lo que perdió el control de la unidad con placas de circulación 8012946.

Al lugar llegaron elementos de la Unidad de Protección Ciudadana de Ticomán, quienes detuvieron a Valencia Luna, de 36 años, y lo pusieron a disposición de la agencia del Ministerio Público.

Los heridos fueron trasladados por varias ambulancias a diferentes hospitales.

Entregan placas físicas

La Setravi informó que el 29 de abril inició el programa de entrega de placas físicas a los ciudadanos que realizaron el trámite de alta vehicular y obtuvieron un formato con su número de matrícula asignado.

Al día de ayer han entregado 14 mil 558 juegos de placas que fueron asignados bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-02-2000 y cuentan con siete candados de seguridad, lo que hará difícil su falsificación.

Para el canje de placas se instalaron mesas de atención especializadas en todos los módulos vehiculares, cuyo horario de funcionamiento es de 9 a 18 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 horas los sábados.

Los interesados deberán acudir con la siguiente documentación: formato de constancia de placa, Formato Único de Movimientos (FUM) de alta, tarjeta de circulación con chip e identificación oficial vigente.

El secretario de Transporte y Vialidad señaló que se han tomado las medidas para asegurar el abasto de metales. Garantizaremos que no haya ningún desfase en el resto del año.