Capital
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén hoy mejores condiciones para la dispersión de contaminantes

Suspenden precontingencia ambiental por disminución de ozono a 127 puntos
Foto
El aumento de la nubosidad y el viento ligero permitieron que se redujera la concentración de ozono sobre la capitalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 31

La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió anoche a las 20 horas la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono.

En un comunicado, la comisión explicó que durante el transcurso del viernes se debilitó la influencia del sistema de alta presión sobre el valle de México, lo que provocó un aumento en la nubosidad, viento de ligero a moderado durante la tarde y lluvias en algunos puntos del área metropolitana.

Se prevé que este sábado el sistema de alta presión continuará perdiendo fuerza y mejorarán las condiciones para la dispersión de la contaminación.

Durante la tarde de ayer se registró una concentración máxima de ozono de 127 puntos en el índice de calidad del aire (140 ppb) en la estación Villa de las Flores (VIF), ubicada en Coacalco de Berriozábal, en el estado de México.

El jueves, la concentración de ozono superó los 157 puntos en el índice de calidad del aire, lo que provocó que las autoridades decidieran activar la fase de precontingencia ambiental.

La Comisión Ambiental Metropolitana exhorta a la población a evitar el uso innecesario del vehículo.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó que los altos índices de contaminación en la ciudad son consecuencia de la falta de vientos y lluvia durante los últimos días.

El problema fundamental es que no hay circulación de aire, ha habido poco viento: si haces un sobrevuelo en el marco metropolitano, obviamente entiendes por qué estamos con la precontingencia, señaló.