Capital
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza que apoyó al virtual ganador dejó aislada a Izquierda Democrática Nacional

Bloque de fuerzas perfiló anoche a Raúl Flores al frente del PRD-DF

Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y cinco corrientes más sumaron 194 de los 273 consejeros

Acusan militantes que se instrumentó una aplanadora contra el grupo de René Bejarano

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 31

Las diversas corrientes del PRD en el Distrito Federal, acordaron llevar a Raúl Flores como su próximo presidente para el periodo 2013-2016, aunque la distribución de las carteras, hasta el cierre de esta edición, se seguía negociando.

El octavo consejo estatal perredista reinstaló anoche el pleno que se declaró en receso desde el pasado 24 de noviembre para renovar a la dirigencia estatal, con un reacomodo de las distintas fuerzas en el interior del partido que dejó a IDN prácticamente aislado contra el resto de las corrientes.

El bloque conformado por Vanguardia Progresista (VP), que aglutina a marcelistas y manceristas, Nueva Izquierda (NI), Fuerza Democrática (FD), Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), Unidad y Renovación (Unyr), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol, sumaron 194 de los 273 consejeros registrados –71 por ciento– contra 79 de IDN.

Al reinstalarse el pleno, a las 21 horas, faltaba concretar la distribución de las 13 carteras del secretariado estatal, por lo que se declaró un receso que se prolongó hasta el amanecer de este sábado.

Antes del receso se tenía un preacuerdo para dejar a IDN, de René Bejarano, otras cuatro secretarías, mientras que en el otro bloque se asignaron según el número de consejeros de cada expresión: cuatro a NI, dos a VP, una a Foro, una a ADN, una a Runi y Unyr se quedaría con la presidencia de la mesa directiva del consejo.

Según dirigentes del partido que participaron en las negociaciones, el primer acuerdo para llegar al pleno con una fórmula común se tomó alrededor de las 2 horas del mismo viernes, con dificultades por la pretención de NI de quedarse con la secretaría general.

En el transcurso del día, los distintos grupos mantuvieron reuniones por separado para negociar la distribución de las secretarías, donde persistió la intención de NI de dejar a IDN con una o dos secretaría menos y el rechazo de los grupos de participar en lo que llamaron una aplanadora contra el grupo de Bejarando, considerando su fuerza territorial en la ciudad.

Mientras, el hasta ayer presidente del partido, Manuel Oropeza, y el ex presidente Ricardo Ruíz, cercano a Flores García, trabajaron un documento de acuerdo político de unidad para presentarlo al pleno.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a los perredistas elegir de manera civilizada a quien será el presidente del PRD-DF y demostrar que hay un compromiso también con la estabilidad de la ciudad de México.

Deseo mucho éxito a todos los que van a participar y que gane el que se elija conforme a sus procedimientos, respondió sin mencionar algún nombre al ser cuestionado sobre el proceso de renovación de la dirigencia del PRD capitalino, al término de la inauguración de la tercera Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

–¿Tiene un favorito para que quede al frente?

–No. A quién decidan las fuerzas políticas; que ellos decidan –reiteró Mancera Espinosa.