jornada
letraese

Número 202
Jueves 2 de Mayo
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Cavando su propia tumba

Los asesinatos de personas homosexuales, lesbianas y transexuales son narrados y comprendidos a partir de discursos que se reiteran. Los medios de comunicación, las autoridades policiacas y la sociedad en general se unen para construir las explicaciones de estos crímenes. Ya sea debido a la pasión, a la rareza de sus costumbres o a los atrevidos acercamientos hacia personas que no son homosexuales, desde la perspectiva de espectador, la responsabilidad del delito recae siempre en la víctima, no en el victimario.

nandayapa
 

AGENDA

Juliao Sarmento presenta Una forma extrema de privacidad. A través de pinturas, instalaciones y videos reflexiona sobre el arte, la sexualidad, el inconsciente y la privacidad. Museo de Arte Carrillo Gil. www.museodeartecarrillogil.com


2 de Mayo

Conferencia
"Te doy mis ojos. La violencia de género contra
las mujeres en la pareja"

Ponente: Jimena Sánchez
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez s/n,
Col. Centro.
Horario: de 16:00 a 18:00 horas
Informes:www.myt.org.mx


4 de Mayo

Presentación del libro
¿Por qué quieren casarse los gays?
Autor:
Héctor Miguel Salinas
Sede: Librería Voces en tinta, Niza 23-A, Zona Rosa.
Horario: 19:00 horas
Informes:www.vocesentinta.com


8 de Mayo

Conferencia
"Trabajadoras del hogar. El rostro de las mujeres invisibles"
Presenta:
Conapred
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez s/n,
Col. Centro.
Horario: de 12:00 a 14:00 horas
Informes:www.myt.org.mx


11 de Mayo

Reliquias del Tibet. Gira mundial por la paz.
Sede:
Plaza de las Capuchinas, Venustiano Carranza 55, Centro Histórico.
Horario: de 11:00 a 19:00 horas. Hasta el 19 de mayo. Entrada libre.
Informes: [email protected]


Tradición istmeña

Con el fin de dar a conocer la presencia y vida de la comunidad Muxe de origen Zapoteco del estado de Oaxaca en la ciudad de México, se realizará la "Vela Guuchachi Vinnii Gaxheé 2013". La cuota de entrada incluye un cartón de cervezas. Venta de boletos en Delihaus Rothenburg, Benjamín Hill 19-A, Col. Condesa, o en Seven Alternative Club, Liverpool 100 (Zona Rosa), Col. Juárez.



 

 

 

notiese


Mujeres de la calle


NotieSe | "La gente nos juzga y nos critica sin saber por qué vivimos en la calle; nos discrimina todos los días una sociedad que, lejos de ayudarnos, nos hunde más", reflexiona Maribel, de 32 años, quien ha vivido en la calle desde hace 18. Llevadas por la violencia y desintegración familiar, el consumo de drogas y efímeros sueños de libertad que esperan materializar fuera de casa, o simplemente porque nacieron ahí, en las calles, estas mujeres enfrentan cada día los retos de la supervivencia y, en muchos casos, de una maternidad que pocas veces puede ejercerse plena de derechos. Según el censo "Tú también cuentas", realizado entre 2011 y 2012 por el Instituto de Asistencia e Integración Social, hay en el Distrito Federal poco más de 4 mil personas sin hogar, de las cuales 547 son mujeres.


Invalida SCJN reforma provida sólo para un municipio

Arroyo Seco, en Querétaro, interpuso una controversia constitucional por la modificación a la Consitución para defender "el derecho a la vida desde la fecundación".

Cimacnoticias | Lo que había parecido un triunfo para los derechos de las mujeres se esfumó, luego de que una mayoría de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar la reforma antiaborto en el estado de Querétaro sólo para el municipio de Arroyo Seco.
El 29 de abril, la SCJN determinó que el Congreso queretano cometió vicios de procedimiento al aprobar la reforma al artículo segundo de la Constitución local, que "reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la fecundación", por lo que la declaró inválida.
Sin embargo, al continuar la discusión del tema al día siguiente, la mayoría de las y los ministros decidió hacer inválida esa norma sólo para el municipio que interpuso la controversia constitucional, y dejarla vigente para los otros 17 ayuntamientos.
De este modo, la Corte cumplió uno de los escenarios previstos por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, quien calificó como una "situación muy extraña" el que las y los ministros ordenaran que una norma impugnada se siguiera aplicando en el resto del estado y no en el municipio que presentó el recurso de inconstitucionalidad.
"En las controversias constitucionales hay una disposición funcional que establece que cuando sean interpuestas por municipios en contra de leyes estatales o federales, sólo tendrán efectos para el municipio. Sin embargo, la propia Constitución contempla que la Suprema Corte tendrá que especificar los alcances de una declaratoria de inconstitucionalidad", detalló el jurista responsable de otros recursos sobre el tema, presentados por los municipios de Uriangato, Guanajuato, y Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

De reversa
El último día de abril, al continuar el análisis de la controversia constitucional 89/2009 presentada por el municipio de Arroyo Seco, bajo la ponencia del ministro José Fernando Franco, una mayoría de ocho ministros señaló que la resolución de la Corte sólo debía tener efectos para el actor que interpuso la controversia constitucional. Advirtieron que así lo marca el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por tanto "no pueden ir más allá" de lo que señala la Carta Magna.
Previamente, la ministra Olga Sánchez Cordero señaló que si el procedimiento legislativo fue irregular se debía considerar que la norma existe y por tanto debe ser inválida para todo el estado.
En esa postura coincidieron Sergio Valls Hernández y José Ramón Cossío, quien aseguró: "Lo que estamos declarando inconstitucional es el procedimiento y el procedimiento tan malo es para el municipio de Arroyo Seco, como para el resto de los 18 municipios del estado de Querétaro".
En sentido contrario, el ministro Luis María Aguilar sostuvo que si bien invalidar la norma implica que deja de existir y por tanto no puede aplicarse para nadie, también acotó que los alcances de la resolución no debían ser generales para todo el estado.
Al concluir el asunto de Querétaro, el Pleno de ministros inició el análisis de la controversia constitucional 104/2009 interpuesta por el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec, contra la reforma constitucional de su estado que reza: "todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley".


Francia, Uruguay y Nueva Zelanda

Aprueban 3 países el matrimonio gay

NotieSe | Con 71 votos a favor de un total de 92, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con derecho a la adopción, un logro que de acuerdo con Federico Graña, vocero del Colectivo Ovejas Negras, reivindica "a todas esas personas que durante mucho tiempo han sido objeto de burla, discriminación y odio, por no ser heterosexuales".
El activista dijo que, con esta decisión, el Estado uruguayo reconoce la dignidad de "personas que aman a otras de su mismo sexo" y generará cambios positivos para toda la población de esa nación sudamericana.
En otro continente, en Nueva Zelanda, con 77 votos a favor y 44 en contra, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional, por lo que este país se ha convertido en el primero de la región Asia-Pacífico en votar a favor del matrimonio igualitario.
La iniciativa, presentada por la legisladora Louisa Wall, del Partido Laborista, fue aprobada luego de un complicado proceso legislativo que comenzó desde el año pasado. Cuando entre en vigor, en agosto de este año, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio con derecho a la adopción; además, aquellos que se casaron en el extranjero podrán solicitar el reconocimiento oficial de su unión en Nueva Zelanda.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Francia aprobó con 331 votos a favor, 225 en contra y 10 abstenciones, el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con derecho a la adopción, con lo cual se ha convertido en el país número 14 del mundo, y el noveno de Europa, en garantizar este derecho.
Luego de un debate que empezó en enero de este año, los diputados dieron luz verde a esta ley impulsada por el presidente socialista, François Hollande. Con esta reforma al artículo 143 del Código Civil francés queda establecido que "Le mariage est contracté par deux personnes de sexe différent ou de même sexe" (El matrimonio se contrae por dos personas del sexo opuesto o del mismo sexo).
En contraste, el Congreso de Colombia echó abajo la iniciativa de ley que buscaba legalizar el matrimonio homosexual con 51 votos en contra y 17 a favor del proyecto.


Persiste desabasto de antirretrovirales en el país

Usuarios del ISSSTE se quejan de existencia irregular de sus medicinas.

NotieSe | Desde finales de marzo pasado, usuarios con VIH del Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han denunciado la falta de algunos medicamentos antirretrovirales en la farmacia de ese centro de salud.
De acuerdo con Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, en el mencionado mes faltaban atazanavir, abacavir, tenofovir, abacavir/lamivudina, valganciclovir, emtricitabina/tenofovir, raltegravir, ritonavir, nevirapina y didanosina, medicamentos que fueron surtidos después del periodo vacacional de Semana Santa.
Al llegar estos fármacos se comenzó a presentar un desabasto de ritonavir, el cual está en el esquema que toman 185 de las 600 personas atendidas por VIH en dicho hospital. A una semana de que llegó el ritonavir, las autoridades informaron que los siguientes días no habría truvada y tenofovir, por lo que la situación de desabasto continúa.
Gutiérrez explicó que el argumento de las autoridades nosocomiales es que los médicos piden medicinas de más "y no saben qué hacen con ellas", por lo que sólo envían lo necesario para un mes. Sin embargo, indicó, tras revisar los censos médicos, se corroboró que la solicitud de más medicamentos responde a que los médicos hacen un banco para evitar que en los períodos de desabasto, las personas se queden sin su antirretroviral y tengan recaídas o modificaciones al esquema por falta de fármacos.

También en Sonora
Raquel Díaz, quien desde hace 22 años es seropositiva, denunció que la nueva administración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Hermosillo, Sonora, a cargo del médico Francisco Alfonso Escobar Valle, no tiene la intención de solucionar el problema de desabasto que se presenta desde hace un año, a pesar de las quejas individuales y grupales que se han externado.
En entrevista con este medio, Díaz señaló que por esta causa varias personas han dejado de asistir al Centro, hecho que pone en riesgo su estado de salud, pues la tardanza en la entrega de fármacos contra el sida disminuye la eficacia de los tratamientos. Indicó que las personas dejan de ir al Capasits debido a la tardanza y desabasto de fármacos, pues suelen presentarse varias veces sin que les surtan la receta.


S U B I R