Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desahogan agenda de 90 puntos en penúltimo día de sesión

Presenta PAN en el Senado iniciativa para regular cruzada contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 20

En el penúltimo día de sesiones, el Senado desahogó con celeridad y en poco más de dos horas una agenda de 90 puntos, que incluyó turnar a la mesa directiva la propuesta de PAN y PRD para integrar una comisión especial que dé seguimiento a los desvíos de recursos de programas sociales a campañas electorales del PRI.

La propuesta podría discutirse mañana, aunque lo más probable  es que se turne a la Comisión Permanente. La fracción del PAN presentó una iniciativa para modificar el artículo 73 constitucional y regular la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de que su manejo no sea discrecional por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Otras 23 iniciativas fueron turnadas a comisiones, lomismo que 15 puntos de acuerdo. De 58 dictámenes se aprobaron ocho, entre ellos la modificación a la Ley General de Educación, para establecer que las cuotas escolares no serán obligatorias, ni se condicionará la entrega de boletas, reinscripción o presentación de exámenes a su pago.

El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero HIcks, sostuvo que esta es una respuesta a los rumores que empezaron a correr luego de la aprobación de la reforma educativa, en el sentido de que se privatizará la enseñanza.

Los perredistas Fidel Demédicis y Benjamín Robles, y Gerardo Flores, del PVEM, destacaron que según lo reconoció la Secretaría de Hacienda, en 2010 los cobros por cuotas escolares ascendieron a 6 mil 400 millones de pesos en prescolar, primaria y secundaria, en todo el país.

Sin embargo, el priísta Raúl Pozos Lanz aclaró que la modificación no se opone al artículo 67 de esa ley, donde se establece que las asociaciones de padres de familia tienen como fin colaborar para el mantenimiento de los planteles escolares.

No se pretende inhibir esa colaboración de los padres de familia. Debemos unirnos para conseguir materiales didácticos, infraestructura y mantenimiento, que deben ser objeto de la solidaridad, recalcó.

El perredista Demédicis acusó: Yo no escuché en la comisión dictaminadora a ningún senador que se opusiera a que de una vez por todas se erradique la cuota escolar en el país, para que los padres tengan tranquilidad.

El coordinador del PT. Manuel Bartlett, resaltó que de ninguna manera esos cambios atacan el contenido privatizador de la reforma educativa.

En la sesión de anoche se aprobó una reforma para que el Instituto Nacional de Derechos de Autor haga visitas de inspección y supervise la explotación de obras.