Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a PRI y PRD de querer quitarle peso a la reforma

Revienta el PAN sesión de comisiones que trataba cambios en transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 20

El PAN en la Cámara de Diputados reventó ayer la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Régimen y Transparencia, después de cuestionar que PRI y PRD querían descafeinar la reforma constitucional en materia de transparencia, al permitir que resoluciones del órgano autónomo pudieran ser atacadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y excluir a los partidos políticos como sujetos obligados.

En la reunión vespertina, donde se buscaba aprobar el dictamen para que el pleno le diera entrada ayer mismo, con el fin de discutirlo en la última sesión ordinaria de hoy, diputados de Acción Nacional revelaron que el presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), introdujo un nuevo paquete de reservas para acotar al órgano autónomo de transparencia.

Los diputados panistas señalaron que votar esas reservas constituiría un retroceso en materia de transparencia; después de reprochar el silencio del PRD, anunciaron que abandonarían la sesión y pidieron la rectificación del quórum de las tres comisiones.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) cuestionó que el nuevo documento pretendía que la Cámara de Diputados eligiera al presidente del órgano de transparencia y no los propios comisionados, como define la minuta enviada por el Senado, y señaló que también se busca una injerencia indebida del Ejecutivo al pretender que opine sobre los candidatos a comisionados.

En diciembre recibimos una minuta del Senado con dientes y ahora quieren que aprobemos un órgano de transparencia chimuelo, expresó.

Como parte de su acompañamiento al PRI, el PRD se mantuvo en el encuentro. Al verificarse el quórum, la Comisión de Puntos Constitucionales tenía presentes 18 de sus 30 integrantes; la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, cinco de 18, y la de Transparencia y Anticorrupción, 15 de 27.

Ante la falta de quórum en la de Régimen, Julio César Moreno decretó un receso, pero no explicó su temporalidad. Molestos, diputados del PRI reprobaron la decisión del PAN.

Esta decisión modificó el plan de la Cámara de Diputados de recibir, ayer mismo, el dictamen para cumplir el trámite de declaratoria de publicidad y someterlo a discusión en la última sesión del periodo, este martes.

El acuerdo incluia que al presentarse a debate se aceptara una moción suspensiva, planteada desde la semana anterior por Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), y esperar a que primero el Senado y después el Constituyente Permanente aprueben cambios a la minuta de reforma constitucional sobre telecomunicaciones, con ajustes para garantizar el derecho a la información