Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia enfrenta problemas de operación, coordinación y mando, señala

Envía Murillo Karam al Senado su plan de trabajo para restructurar a fondo la PGR

Proliferación de plazas sin concierto; las urgencias de carácter coyuntural imponían el orden, plantea

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 18

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, remitió a la Cámara de Senadores su propuesta para restructurar a fondo esa dependencia que enfrenta serios problemas de operación, coordinación y mando, que le impiden actuar con eficiencia y eficacia, sostuvo.

En ese plan de trabajo, que es analizado por los integrantes de la Comisión de Justicia, detalla que encontró una gran dispersión en los sistemas de información de la dependencia y una proliferación de plazas sin orden ni concierto, ya que el único orden era el que imponían las urgencias de carácter coyuntural.

En administraciones anteriores se generó, advierte, un círculo perverso que sumaba a los problemas operativos de la institución, estructuras que pretendían suplir a las existentes, pero que resultaban ineficaces y simplemente de las que se desconfiaba.

Unidades, fiscalías y coordinaciones generales se han reproducido sin obedecer a patrón organizacional alguno. El problema se repite en las estructuras inferiores, en las que también se puede encontrar un amplio número de cargos dependientes de algunas de las áreas que reportan directamente al procurador. No existe capacidad institucional de establecer nexos de colaboración efectiva entre las áreas.

La PGR da la impresión de ir siempre atrás de los problemas que debe resolver, dentro de una maraña de estructuras y de relaciones intrainstitucionales, donde los titulares de las áreas de alto mando actúan aisladamente unas de otras.

Murillo Karam hace notar que dentro de la PGR prevalece una marcada tendencia a las relaciones clientelares y de grupo. La organización interna es lenta y a ello se agregan las deficiencias en los sistemas de información, caracterizados por la dispersión, ya que no se comunican entre sí y se manejan en islas de control.

Adicionalmente, los sistemas de información de la PGR están prácticamente aislados de otros sistemas informativos desarrollados por el gobierno federal y por el Poder Judicial, limitando con ello seriamente una de las herramientas más importantes para la conducción y control de la procuración de justicia.

En el documento, Murillo Karam advierte que se requiere una aplicar una serie de acciones estratégicas a fin de dar primacía al régimen constitucional de derechos humanos, recuperar la confianza de la población y contar con una visión integral de una política de seguridad que tenga como centro al ciudadano.

Propone profesionalizar los recursos humanos de la PGR en tres grupos especializados: fiscales, detectives y peritos, y establecer los fundamentos para garantizar el desarrollo de investigaciones criminales científicas, ya que en el sexenio pasado la mayor parte dependían de testigos protegidos.

A fin de abundar en el plan para restructurar a la PGR, los integrantes de la Comisión de Justicia citaron a comparecer al funcionario la próxima semana.