Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Alguno, en su derecho, pudo haberse unido al movimiento’’

No hay alumnos de la UACM en la toma de rectoría, asegura Dussel
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 9

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, aseguró que no hay estudiantes de esa casa de estudios involucrados en la toma de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al tiempo que manifestó su confianza en que dicho conflicto se resuelva por la vía del diálogo.

En conferencia de prensa, el filósofo reconoció que ‘‘en su derecho, algún estudiante’’ de la UACM pudo haberse adherido a ese movimiento, en referencia a Uriel Sandoval, quien perdió un ojo en las manifestaciones del primero de diciembre del año pasado, pero aclaró que no participó en la toma de las instalaciones en Ciudad Universitaria.

‘‘No ha habido intervención de ningún estudiante, pero ellos tendrán el derecho de manifestar su simpatía por un movimiento que consideran hermano’’, dijo el rector interino.

Afirmó que lo ocurrido en la UNAM no tiene relación con el movimiento de la UACM, que significó la salida de Esther Orozco Orozco de esa institución, por lo que ‘‘no es la prolongación’’ del mismo, ya que el conflicto en la máxima casa de estudios, consideró, ‘‘va a resolverse de otra manera’’.

Agregó: ‘‘Nosotros respetamos a la gran universidad, alma mater de México, y tenemos confianza en que ellos resolverán la problemática que se ha planteado, dentro de un espíritu de diálogo’’, por lo que evitó ahondar en el tema para evitar una intromisión en el conflicto.

Dussel Ambrosini asistió ayer al penal femenil y el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, donde visitó a internos que estudian una carrera y están matriculados en la UACM, los cuales actualmente suman 250 en distintas cárceles del Distrito Federal.

Al salir, hizo referencia al caso del alumno de esa institución Marduk Chimalli, actualmente preso en el Reclusorio Norte por robo y a quien, dijo, se le vulneró su derecho a la presunción de inocencia en un proceso ‘‘plagado de irregularidades’’, por lo que dio instrucciones al abogado general de la UACM a que acompañe el caso.

Al señalar que la universidad que encabeza regresó a la normalidad institucional, indicó que los tiempos para la entrega formal del cargo por parte de Orozco ya se vencieron, por lo que el abogado general hará una valoración de esa situación.