Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El América, flamante líder

Chivas, el único de los cuatro grandes sin liguilla

Foto
Christian Benítez, del América, se enfila hacia otro campeonato de goleoFoto Jam Media
L

os Gallos Blancos no pudieron esquivar su infausto destino y casi perdieron la categoría, Xolos dejó el título de liga vacante, Enrique Meza renunció al banquillo del subcampeón Toluca, el América es el flamante superlíder, mientras Chivas –no está en venta, asegura su dueño– es el único equipo de los cuatro grandes que se quedó sin liguilla. Y de refilón, el Santos Laguna vive horas de zozobra.

El América se ubicó en el liderato general de torneo, como anunció durante la semana el técnico Miguel Piojo Herrera, aunque nadie esperaba que ocurriera de tal forma, con la espectacular voltereta sobre el Pachuca que dejó a Christian Benítez como líder goleador. Hoy por hoy las Águilas tienen la mesa puesta para conquistar el ansiado título.

Águilas, Tigres, Atlas, Santos, Morelia, Cruz Azul y Pumas están a la espera del último invitado. Todo indica que los Rayados del Monterrey buscarán sellar su pase por méritos propios y no sobre la desgracia de los queretanos. Carlos Bustos, de Monarcas, y Antonio Torres, del equipo de la UNAM, son, a su vez, los técnicos revelación del Clausura 2013.

Xolos y Diablos Rojos ni a la liguilla llegaron. Campeón y subcampeón vivieron un torneo de altibajos y el resultado es su marginación. Los dirigidos por Antonio Mohamed desde el comienzo manifestaron su inclinación hacia la Copa Libertadores, certamen en el que tienen sólidas aspiraciones de quedar al menos entre los cuatro mejores.

A los choriceros les urge una renovación que sacuda el enmohecido vestidor. Los jugadores celebraron hace un torneo el regreso del Ojitos Meza, pero el encanto duró poco y de nuevo se echaron a la hamaca. El hilo se cortó una vez más por lo más delgado y Meza, dolido por el fracaso, las mentadas y rechiflas recibidas desde la tribuna, presentó su renuncia.

Los equipos de la capital ilusionan a sus huestes. Los americanistas, empezando con el Piojo Herrera, acarician el cetro. Todavía resulta insospechada la dosis de motivación que inyectó la conquista de la Copa Mx a los Cementeros, que llegarán embalados a la fase final. Los Pumas, a su vez, mostraron determinación y dejaron atrás tres torneos improductivos.

La agonía de los Gallos terminó con su inminente eliminación tras el 1-1 logrado por los Camoteros. La brillante campaña del Atlas dejó como único candidato al descenso al Querétaro; en el camino se involucraron equipos como Atlante, San Luis y Puebla, pero al final Ignacio Ambriz no logró revirar la nave, ni aun con las buenas vibras y consejos que desde España le envió Javier Aguirre.

En la semana cobró fuerza el rumor sobre la venta del Guadalajara a Grupo Carso, lo que generó alarma en el duopolio que controla el balompié mexicano, el cual se puede dar el lujo de perder el control de cualquier equipo, menos el de uno tan emblemático como las Chivas. Jorge Vergara desmintió la versión, pero no fue capaz de negar que ya perdió el entusiasmo.

No obstante, Carlos Slim es dueño de cerca de 25 por ciento del cuadro tapatío, algo así como ser propietario del estadio Omnilife; de ese tamaño es la deuda de Jorge Vergara con el magnate, de ahí que siempre se le consideró como una opción viable para adueñarse en absoluto del equipo.

Hay otros que suspiran por una mirada de Slim Helú. Santos Laguna reza para que alguien entre en su rescate. Esta semana Carlos Fernández renunció a la presidencia del consejo de administración de Grupo Modelo, después que la firma belga Anheuser-Busch InBev adquirió el total de la empresa cervecera, dejando en claro que no le interesa el equipo.

En la tablita está Alejandro Irarragorri, encargado del área deportiva que no sólo incluye al cuadro albiverde, sino también a los equipos de beisbol Yaquis de Ciudad Obregón y Venados de Mazatlán, así como competencias que han ganado prestigio, como el Maratón Lala.

Hay mucho nerviosismo, todos estamos a la expectativa. La verdad no sabemos qué va a pasar, cuándo van a empezar los cambios, señaló un miembro del conjunto lagunero. Y es que la firma belga en otro momento financió, pero terminó por deshacerse de los Cardenales de San Luis y de los Azulejos de Toronto.

Los Guerreros, por lo pronto, disputarán el miércoles ante Monterrey el título de la Concacaf, con la aspiración de asistir al próximo Mundial de Clubes.