Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El narco quiere control de las playas

Dejan para ‘‘más adelante’’ la ley anticorrupción

Ofrece disculpas la chava influyentaza

E

n 2006 fue detenido Francisco Javier Arellano Félix por el servicio de guardacostas de Estados Unidos, en un yate frente a Los Cabos. El mismísimo Chapo Guzmán estuvo ‘‘cerca’’ de ser aprehendido en una mansión costera en el mismo centro turístico, un día antes –o después, la versión es confusa– de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se reuniera con un numeroso grupo de representantes del G-20. El mar, la pesca, el buceo, los yates, los condominios y residencias lujosas ejercen fascinación sobre los capos. Hoy día, la propiedad de bienes raíces en el litoral está sujeta a una reglamentación: los extranjeros no pueden ser propietarios, sólo poseerlos mediante un fideicomiso. Una nueva legislación fue aprobada la semana anterior en la Cámara de Diputados, por la cual se abren las puertas a que los extranjeros adquieran las casas, las residencias, los condominios a lo largo del litoral. Esto posibilita que las costas se conviertan, por medio de prestanombres, en un refugio de personajes del crimen. Además, podrían utilizar su playa privada para actividades ilícitas. Demos a los diputados que votaron la ley el beneficio de la duda. Quizá pensaron solamente en los millones de baby boomers que quieren pasar sus últimos días en México, donde su pensión les rinde más. Una casa de 4 millones de dólares, como la de la maestra Elba Esther en Isla Coronado, cuesta sólo 400 mil dólares al sur de Rosarito, del lado mexicano. Pero hay otras consecuencias que no midieron. El Senado puede hacer una corrección.

Los pendientes

Mañana termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Sobresale entre los asuntos que dejó pendientes, la ley anticorrupción. Procesó numerosas iniciativas y algunas son un acierto, como la reforma a la ley del IMSS; otras son un desastre, como la nueva ley del trabajo. Buenas y malas, deberían ser cumplidas por los funcionarios. Pero ¿con cuál ley? ¿El código actual de responsabilidades de funcionarios públicos? Tiene más agujeros que un queso gruyere.

Luna, pero sin miel

A partir de este día reanudarán las actividades del Pacto por México, pero ya rota la luna de miel por el mapachazo de doña Rosario. El siguiente paso es que presenten el reformón financiero. De acuerdo con personas que han tenido acceso, ahora los abogados de los bancos no sólo podrán arraigar a los clientes para que no se pelen, sino también señalar los bienes que pueden ser embargados. como la casa o el departamento del papá, la mamá, un tío, la hija… Y así quieren promover el crédito barato.

e@Vox Populi

Asunto: atienden a señora pensionada

Doña Angélica González: leí con mucha atención su carta publicada el viernes anterior en la sección Dinero del periódico La Jornada. Haciendo una revisión no encontramos coincidencia en la fecha que usted reporta haber solicitado su inscripción al programa, pero atenderemos de inmediato su petición. El lunes 29 de este mes, por la mañana, le hará una visita domiciliaria la profesional en servicios a adultos mayores encargada de su zona; le ruego tenga la documentación requerida para integrar su expediente y otorgarle su tarjeta de pensión alimentaria a la brevedad posible.

Licenciada Rocío Bárcena Molina,directora general del IAAM

R: Te agradezco mucho, estimada Rocío, que hayas atendido con prontitud a doña Angélica.

Asunto: no hay medicina para el colesterol

Soy derechohabiente del IMSS en la clínica 7 del Distrito Federal. Desde hace cuatro meses no hay atorvastatina, la cual sirve para bajar los niveles de colesterol, y nadie hace caso a las quejas de los pacientes. Que un día el director general del instituto vaya de incógnito para que vea lo que padece la gente por la falta de medicamentos y las largas filas.

Francisco Santos I. /Distrito Federal

R: También es una buena idea que los funcionarios de alto rango reciban atención médica en el IMSS, no en los hospitales privados que les pagamos los contribuyentes.

Asunto: los privilegios de la élite

Compré un comedor en la mueblería D’Europe, en octubre de 2012. Finiquité el pago exactamente el 28 de enero, dentro del plazo ofrecido. A la fecha, no he recibido mi comedor. Acudí a la Profeco, pero tampoco es de ayuda; me dieron fecha de audiencia para el 29 de abril, o sea, dos meses después de presentada mi queja. Triste, enojada y desmoralizada, pero agradecida de la orientación de a quién y a dónde acudir para que resuelvan mi asunto.

Esther Moreno Rodríguez /Distrito Federal

R: Si en todo el tiempo transcurrido no recibiste el comedor, es aconsejable que te presentes hoy a la audiencia en Profeco. Ahora, déjame decirte esto: el director es el priísta Humberto Benítez Treviño. Tiene una nena que mandó clausurar un restaurante porque la hicieron esperar mucho por una mesa, aunque no tenía reservación. Los demás mexicanos no gozamos de semejantes influencias. Así que ¡paciencia! Y sigue informándonos.

Twitter

Quiero ofrecer disculpas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot. Me siento muy apenada por lo que pasó.

Andy Benítez @AndyBenitezz

Bejarano quiere dar gato por liebre con la ley minera. Deja intacto el poder de mineras para saquear, contaminar. ¿Cuánto cobró por sus servicios?

Ignacio Suárez Huape @jhuape

1. Los atrapamos con el Buen Fin. 2. Les quitamos aguinaldos. 3. Les damos tarjetas de crédito caro. 4. Los amenazamos con cárcel.

@AteopoetA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa