Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores republicanos presionan a Obama para que ayude a rebeldes contra Assad

El conflicto en Siria sigue afectando a países vecinos; varios misiles impactan en Jordania
Foto
Un combatiente del Ejército Sirio Libre dispara a fuerzas del presidente Bashar Assad desde un edificio del vecindario Salaheddine, en la ciudad de Alepo, en imagen captada ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 34

Ammán, 28 de abril.

Varios misiles procedentes de Siria impactaron hoy en territorio de Jordania, en el contexto de fuertes bombardeos de las fuerzas armadas sirias sobre regiones fronterizas en manos de los opositores al gobierno del presidente Bashar Assad.

Testigos indicaron que los proyectiles cayeron en la ciudad de Thneibat y prendieron fuego a varias hectáreas de cultivo. Las fuerzas de seguridad de Jordania confirmaron la información y añadieron que el impacto no provocó víctimas.

El incidente ocurrió 24 horas después que se reportó la caída de misiles sirios en las inmediaciones de Sama Sahran, en las afueras de la ciudad de Mafraq, región que alberga a la mayoría de los 500 mil sirios que buscaron refugio en Jordania en los dos últimos años de conflicto.

En territorio sirio la violencia se agudizó en la frontera, según los opositores comités de coordinación locales, que reportaron la muerte de 45 personas en todo el país.

Por su parte, senadores republicanos mantuvieron la presión sobre el presidente estadunidense Barack Obama para que intervenga en el conflicto y ayude a los rebeldes que combaten al gobierno de Assad.

El senador John McCain, quien fue candidato presidencial en 2008, sostuvo que Estados Unidos debe aumentar su apoyo a los rebeldes sirios incluso si se llega a la conclusión de que Assad no ha usado gas venenoso durante el conflicto.

En entrevista con el programa Meet The Press, de NBC, indicó que podríamos usar baterías (de misiles) Patriot y misiles crucero y sugirió que debería prepararse una fuerza internacional para que vaya a Siria.

McCain dijo que sería un error que estadunidenses invadieran Siria porque eso volcaría a la gente en nuestra contra.