Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera latinoamericana en la Academia de Ciencias y Artes

Murió Aída Bortnik, guionista de La historia oficial, entre otras cintas
Foto
Aída Bortnik (sentada), con Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha, esposa del escritor, en el Festival de Cine de Guadalajara 2009Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. a13

Buenos Aires, 28 de abril

Aída Bortnik, guionista de La historia oficial, la primera película argentina en ganar un Óscar en 1985, murió a los 75 años en Buenos Aires, informó este domingo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

Bortnik alcanzó fama en Hollywood y en Cannes con La historia oficial, éxito internacional dirigido por Luis Puenzo, quien se alzó con el Óscar a Mejor Película Extranjera y el premio a la Mejor Interpretación Femenina para Norma Aleandro en el Festival de Cannes.

La también escritora y periodista Bortnik nació en la capital argentina el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro, recordó la Academia en la red social Facebook.

Trabajó como periodista en la renombrada revista Primera Plana y en el diario La Opinión, entre 1967 y 1976, cuando debió exiliarse en España. Mujer comprometida con la realidad social y política, en los años 70, desplegó su pasión en el teatro y tras su exilio fue una de las creadoras de Teatro Abierto sobre el final de la última dictadura (1976/83).

Trabajó también en teatro

El Movimiento Teatro Abierto fue una reacción contra la asfixia cultural del régimen militar, que tuvo una amplia influencia en la sociedad y en el cual participaron dramaturgos y directores como Osvaldo Fragún y Roberto Cossa, así como actores como la Aleandro y Pepe Soriano. También escribió para las revistas Siete días y Panorama y fue autora de libros de cuentos.

Sin embargo, toda su creatividad explotó en el cine, donde fue la guionista de éxitos argentinos como La tregua (1974, nominada al Óscar), Crecer de golpe, Volver, Pobre mariposa, Tango feroz, Caballos salvajes y Cenizas del paraíso.

También escribió los diálogos de Gringo viejo, película estadunidense de 1989 dirigida por Puenzo y basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, que tiene como telón de fondo la revolución mexicana y cuenta con los protagónicos de Jane Fonda y Gregory Peck.

En 1986 se convirtió en la primera escritora latinoamericana en ser designada miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los Óscares.

Bortnik impartía talleres de guión en su casa junto al director Juan José Campanella, otro ganador de un Óscar por El secreto de sus ojos en 2010.