Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Películas mexicanas ganan el RMFF
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. a12

Playa del Carmen, 28 de abril. Con una función al aire libre, donde el piso era la blanca arena de la Plaza Fundadores, en Playa del Carmen concluyó la noche del sábado la segunda edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), en cuya sección de competencia Panorama se premió con los galardones Kukulkán a dos cintas mexicanas: Inori, de Pedro González-Rubio, y Despertar el polvo, de Hari Sama.

Además del trofeo, cada una obtuvo 300 mil pesos para efectos de promoción y de distribución.

Inori centra su historia en la vida de un bello pueblo japonés –otrora alegre y pleno de actividad, ubicado en las montañas–, pero que en la actualidad sólo está habitado por personas muy mayores, debido a que los jóvenes han emigrado en busca de oportunidades.

La violencia, presente en el cine

Por su lado, Despertar el polvo narra la vida de un indigente que sale de un letargo debido a que tiene que solidarizarse con una vieja amiga, cuyo hijo es acusado de abuso sexual por policías corruptos.

La violencia del México underground se hace presente en ésta, la tercera cinta de Sama.

Las búsquedas, de José Luis Valle, fue la ganadora del premio de Público Joven; obtuvo la nada despreciable cantidad de 100 mil pesos, cinco veces más de lo que le costó al cineasta realizarla.

Con la película de To the Wonder, del filósofo y realizador canadiense Terrence Malick, terminó la actividad cinematográfica gratuita en Cancún, Holbox, Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, destinos en los que el próximo año, del 9 al 15 de marzo, se repetirá la dosis, como adelantó (con la venia del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, presente en la función), la directora del certamen, Paula Chaurand.