Capital
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directiva en el DF ya no opera políticamente, asegura

Llama Jesús Valencia a hacer de lado la inercia en el sol azteca

El titular de Iztapalapa insta a ponerse de acuerdo para renovar el comité

Foto
Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa y ex secretario general del PRD-DF, en imagen de archivo, habló sobre el futuro del sol azteca en la capitalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 40

El jefe delegacional de Iztapalapa y líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista, Jesús Valencia Guzmán, consideró que si hasta ahora no se han renovado los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática en la capital es porque nos ganó la inercia luego de las altas votaciones obtenidas en las elecciones de julio de 2012; caímos en un exceso de confianza y estábamos en una postura que pareciera que la actual dirigencia se podía quedar ahí eternamente.

En entrevista con este diario, el ex secretario general del PRD-DF manifestó que frente a la coyuntura próxima a mediano y largo plazos –sobre todo las elecciones intermedias de 2015– no podemos confiarnos, por lo que apremió a los representantes de las principales corrientes del sol azteca a lograr los acuerdos necesarios para consolidar dicho cambio.

Remarcó que al haber concluido el periodo para el cual fue electa, la dirigencia estatal no está operando ya; está administrando al partido, pero no está opinando sobre los grandes temas nacionales. Siempre el partido en el DF había sido la voz crítica del gobierno federal, y eso no lo tenemos ahora. Consideró que es porque no tenemos una dirección fuerte, respaldada por todas las fuerzas, por eso tenemos que ponernos de acuerdo.

Citó que, en el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, propuesta por el gobierno federal para la ciudad de México, no está la voz del partido para denunciar la trampa que es ese programa, por eso urge esa nueva dirección; el presidente del partido debe ser la voz crítica ante ese tipo de casos y como lo ha sido de algunas acciones de nuestros propios gobernantes.

–¿Qué plazos se tendrían para esa renovación?

–Considero que tenemos que hacerlo antes del 15 de mayo, a más tardar. Hay expresiones del partido que tienen una mayoría importante, pero creo que no se trata de aplastar a nadie. Tenemos que apostar al consenso y al acuerdo. Habrá elecciones en 14 entidades a mediados de este año, y si aquí hacemos escándalo o nos equivocamos o vamos al pleito, podemos generar problemas en algunos de esos estados.

Jesús Valencia informó que este lunes, a las 18 horas, se tendrá una reunión fundamental entre los líderes de las principales expresiones de ese partido, en donde se podría respaldar ya una planilla unificada con el nuevo presidente del PRD-DF y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, que sería sometida a discusión y votación de los integrantes del Consejo Estatal, el cual se convocría el próximo fin de semana, y días después estarían asumiendo su responsabilidad los nuevos dirigentes del partido del sol azteca en la capital del país.