Capital
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos se analizarán y derivado de eso se emprenderán las acciones correspondientes

Recaba el GDF datos sobre el uso ilegal de apoyos por los priístas

Jefes delegacionales y ciudadanos han aportado elementos, señala el secretario de Gobierno

Titulares de cuatro demarcaciones plantean instalar una mesa política central permanente

Foto
Conferencia de prensa en la que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los jefes delegacionales Leonel Luna (Álvaro Obregón); Maricela Contreras (Tlalpan), y Jesús Valencia (Iztapalapa), así como Rubén Chavarría, en representación de Nora Arias (GAM) fijaron su postura sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal, que pretende llevar a cabo en la capital del paísFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 38

Jefes delegacionales y ciudadanos comenzaron a entregar a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal los primeros elementos de prueba en contra de operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en diversos puntos de la ciudad realizan un presunto manejo electoral con los programas sociales federales.

De acuerdo con el titular de esa dependencia, Héctor Serrano, ya abrimos la ventanilla para recibir esa información; tenemos datos recabados, ya se formalizaron y se analizarán y derivado de eso se tomarán las acciones correspondientes.

En entrevista dijo que toda querella que se promueva desde el gobierno de la ciudad se hará con pruebas sólidas, con elementos; no queremos nada de dicho, queremos ser contundentes y no se vea como que se trata sólo de una oposición al programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

En días recientes, este diario ha publicado información, según la cual, en zonas como Álvaro Obregón e Iztapalapa, operadores del PRI ofrecen apoyos sociales federales a gente de escasos recursos, mientras la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, negocia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y cuatro delegados, la aplicación de la citada cruzada en el Distrito Federal.

Héctor Serrano mencionó que no sólo jefes delegacionales, sino algunos ciudadanos, le han hecho llegar información del proceder de priístas, y que seguirán recabando en estos días elementos probatorios para determinar si proceden las denuncias penales correspondientes, pues fue comisionado por el titular del Ejecutivo local para hacerse cargo de tales acciones.

El secretario de Gobierno capitalino estuvo ayer con los titulares de Tlalpan, Maricela Contreras; Iztapalapa, Jesús Valencia, y Álvaro Obregón, Leonel Luna –Nora Arias, de Gustavo A. Madero, nunca llegó y sólo mandó un representante–, quienes abundaron en su postura sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en sus respectivas jurisdicciones.

Ahí, Serrano remarcó: Partimos del compromiso cabal de la secretaria de Desarrollo Social (Rosario Robles) de que no ingresaría el programa en la ciudad hasta que no se concreten los detalles del mismo para su operación, y así está siendo. El compromiso que asumió con los subsecretarios (de Sedeso) es el de evitar que se politice o partidice ese programa.

Maricela Contreras leyó un documento a nombre de los cuatro funcionarios delegacionales, en el que detalló que piden al gobierno federal que, como parte de ese proceso de discusión de la cruzada, se instale una mesa política central permanente, que esté lista entre el 6 y el 10 de mayo, fecha en que se prevé una segunda reunión entre las autoridades locales y Rosario Robles

También, dijeron, convocarán a expertos nacionales y extranjeros en el tema de la pobreza para que elaboren un diagnóstico de ese problema y tengan más elementos para saber qué proponer para la eficaz aplicación de dicha cruzada en el Distrito Federal.