Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no garantiza el cumplimiento mínimo de sus derechos: especialistas

Los niños padecen precarias condiciones de salud, educación y seguridad en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 35

México es uno de los países donde los menores tienen peores condiciones de vida, particularmente en la primera infancia (de cero a cinco años), ya que las autoridades no han sido capaces de garantizar condiciones mínimas de salud, educación y seguridad, advirtieron especialistas de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México.

Durante la presentación del Índice de los derechos de las niñas y los niños: desprendiendo retos para las infancias mexicanas, Saúl Arellano, director de la organización México Social, explicó que en la elaboración de este documento se tomaron en cuenta 19 variables en cinco ejes temáticos –entre ellas derecho a la vida, educación, salud y alimentación, así como violencia–, con el propósito de evaluar las condiciones de vida de los niños entre cero y cinco años.

Una de las principales conclusiones del estudio, señaló, es que México sigue siendo un país inapropiado para la niñez, debido a que es profundamente desigual y violento, en particular contra los sectores más vulnerables.

Un ejemplo, indicó el especialista, es que unos 30 mil niños mueren al año en territorio nacional por enfermedades prevenibles antes de cumplir 12 meses de edad, sobre todo en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Dicha situación es peor en los hogares de zonas rurales donde se habla alguna lengua indígena, cuyos menores tienen 50 por ciento más de posibilidades de morir en comparación con los de zonas urbanas.

Promedio de cinco

En una escala del uno al 10, México tiene un promedio general de cinco, aunque en algunos rubros tiene calificación todavía menor, como salud (4.4) o educación (4.1). México ha tenido algunos progresos, pero muy lentos y desiguales. Urge avanzar a un ritmo más acelerado para acabar con la violencia estructural e institucional contra los menores, enfatizó Arellano.

Mónica González, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que en vísperas del Día del Niño haya poco que celebrar, pues los derechos de la infancia no están en el centro de la agenda nacional y, por tanto, hay un nivel mínimo de cumplimiento y exigibilidad de los mismos.

Alfonso Poiré, de la organización Save the Children, consideró que en México hay una negación sistemática y estructural de las garantías básicas de los menores, que representan un sector invisibilizado y profundamente agredido.

Nashieli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social, subrayó que la mayoría de las 13 millones de personas entre cero y cinco años (casi 10 por ciento) se encuentran en el abandono por parte del gobierno, a pesar de que en esa etapa de la vida se forma el 90 por ciento de la estructura cerebral, así como las bases del carácter y la personalidad de un sujeto.