Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevención de embarazos y de enfermedades, entre los temas

Realizaron ONG en el DF sexto festival sobre derechos sexuales y reproductivos
Foto
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos organizaron el festival en el parque Fuentes BrotantesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 34

Con la finalidad de contribuir en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, así como para empoderar a los jóvenes en el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, organizaciones civiles realizaron ayer el sexto Festival por el Derecho a Decidir.

Hubo módulos donde se distribuyeron folletos y se dieron pláticas sobre métodos anticonceptivos y la ley vigente en el Distrito Federal, la cual garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, entre otras actividades.

Las organizaciones civiles integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) advirtieron sobre la importancia de que la libertad y el ejercicio de derechos existentes en la capital del país se extiendan a toda la República.

Alejandra Ramos resaltó la necesidad de que el derecho constitucional de las personas, en particular de las mujeres, a decidir el número y espaciamiento de sus hijos sea efectivo para todos los mexicanos. La meta en el país debería ser que no haya más muertes por abortos practicados en la clandestinidad.

La interrupción del embarazo debería estar respaldada por el Estado como un acto de justicia social, pues son las mujeres de menores ingresos económicos las más afectadas por leyes que las criminalizan cuando recurren al aborto, sobre todo en las entidades federativas que dicen garantizar el derecho a la vida desde la concepción, indicó.

Las actividades del festival tuvieron lugar en el parque Fuentes Brotantes, en la delegación Tlalpan, y se prolongaron hasta alrededor de las 16 horas.