Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 38 personas al incendiarse un nosocomio siquiátrico

Detienen fuerzas especiales rusas a 140 sospechosos de atentados terroristas
Foto
Cientos de personas recordaron en Rusia a las víctimas de la tragedia en Chernobil. Ayer se cumplieron 27 años de la explosión en la planta nuclearFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 21

Moscú, 26 de abril.

Ciento 40 sospechosos fueron detenidos por fuerzas especiales rusas en esta capital, durante una gran redada contra supuestos extremistas islámicos. Entre ellos había al menos 30 extranjeros que probablemente residían en Rusia, dijo el servicio secreto interior, FSB, según la agencia de noticias Interfax.

Los sospechosos fueron interrogados. De acuerdo con el FSB, hay evidencia de que los hombres estaban involucrados en ataques terroristas en la zona del conflicto del Cáucaso Norte o habían preparado esas agresiones.

Recientemente unos 700 presuntos islamitas fueron detenidos provisionalmente en dos operaciones policiales en San Petersburgo. Según la policía, la capilla Dar al Arkam, en el sur de Moscú, donde fueron detenidos los sospechosos, fue visitada a menudo por personas que luego se convirtieron al radicalismo y se unieron a los grupos militantes activos en el Cáucaso del Norte, así como participaron en la preparación y comisión de actos terroristas en Rusia.

Por otra parte, esta madrugada 38 personas, de entre 20 y 76 años, murieron en un incendio en un hospital siquiátrico en Rusia. Sólo una enfermera y dos residentes fueron capaces de salvarse al huir del edificio de madera, ubicado a unos 120 kilómetros al norte de Moscú, dijo Irina Gumennaja, de la autoridad investigadora.

Muchos de los enfermos mentales recibieron fuertes medicamentos como de costumbre, dijo la ministra de Salud, Veronika Skvortsova. Informó que es posible que por ello no pudieron ser capaces de escapar del edificio.