Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FBI investiga si la madre de los agresores los radicalizó o tuvo contacto con extremistas

Trasladan a un hospital penitenciario al joven culpado del ataque en Boston

Al menos 30 de los 264 lesionados por los bombazos continúan en sanatorios

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 21

Boston, 26 de abril.

Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado con bomba en el maratón de Boston, fue trasladado hoy del centro médico Beth Israel Deaconess al reclusorio Devens, una semana después del operativo que concluyó con su detención y la muerte de su hermano mayor y cómplice Tamerlan.

Dhzojar Tsarnaev fue transferido y está detenido ahora, explicó el servicio estadunidense encargado del traslado de reos.

La prisión-hospital Devens recibe a los hombres que necesitan cuidados médicos especializados de largo plazo o a quienes presentan problemas de salud mental, según la oficina federal de prisiones. Se encuentra a unos 60 kilómetros al oeste de Boston.

Los hermanos de origen checheno Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev están acusados de perpetrar el doble atentado en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 260 heridos el 15 de abril.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó este viernes que ningún otra persona ha sido arrestada en el curso de las pesquisas. Sin embargo, los investigadores están interesados en la madre de los jóvenes, Zubeidat Tsarnaeva, ya que buscan saber si contribuyó a la radicalización de Tamerlan, quien viajó en 2012 por seis meses a Daguestán (donde residen sus padres).

Ella es una persona de interés que estamos investigando para ver si ayudó a radicalizar a su hijo o tuvo contactos con otra gente o grupos terroristas, expresó el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Asimismo, las autoridades estudian ahora dos estancias de Dzokhar en Nueva York, en abril y noviembre de 2012. En una de ellas el presunto terrorista se fotografió en Times Square, indicó el alcalde Michael Bloomberg.

No sabemos si podríamos haber frenado a los terroristas si hubieran llegado a Nueva York, reconoció. Mientras tanto, de los 264 heridos una treintena permanecen hospitalizados. Una docena de ellos sufrió amputaciones, debido a que las bombas fueron fabricadas con ollas de presión que contenían clavos y trozos de metal.

En tanto, la policía de Nueva York informó que encontró parte de uno de los aviones de pasajeros que fueron estrellados en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.