Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula la Uach daños por $13 mil millones

Mueren 1.3 millones de reses en el norte por falta de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 27

Texcoco, Mex., 26 de abril.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informaron que las sequías que afectan el norte del país han provocado la muerte de un millón 300 mil cabezas de ganado, lo que ha dejado pérdidas económicas por más de 13 mil millones de pesos a los productores.

El profesor investigador del departamento de zootecnia de la UACh, Gilberto Aranda Osorio, consideró que puede agudizarse el problema que enfrentan los más de cuatro millones de ganaderos.

Agregó que cuando los animales mueren de sed, hambre o enfermedades infecciosas, los ganaderos los venden a los rastros, lo que se convierte en un riesgo sanitario; o antes de que perezcan y al no tener recursos para invertir en su alimentación también comercializan la carne.

Aunado a esta situación, de un millón 700 mil toneladas de carne que se producen en el país, sólo 425 mil toneladas son de carne inocua y de calidad, que se obtiene en los 120 rastros de ganado bovino que hay en el territorio nacional.

Explicó que el otro 75 por ciento de la carne se obtiene en 2 mil 900 rastros municipales, donde la normatividad salubre es baja. Sin embargo, los ganaderos prefieren vender las cabezas que perderlas por la sequía que se registra en sus regiones.

Amaga desabasto severo de carne

El investigador indicó que México puede enfrentar un problema severo de desabasto de carne en un par de años. Hasta la fecha no resentimos la situación porque hay ganado que se va a rastro, pero el hato se va despoblando, las vacas y vaquillas son los primeros que se están sacrificando y los machos se quedan, por lo que se pierde la parte productiva.

Agregó que se estima que el país cuenta con menos de 30 millones de cabezas de bovinos que se ven afectadas por la baja precipitación pluvial y que se concentran, principalmente, en la región norte del país y en menor proporción en la región del Valle del Mezquital del estado de Hidalgo y la mixteca.

Actualmente se importan 300 mil toneladas de carne de Estados Unidos; sin embargo, esta cantidad puede aumentar, sin que sean afectados los precios por la paridad del dólar que se tiene actualmente, pero el escenario puede cambiar y convertirse en un problema mayor, que tiende a agudizarse año con año por el cambio climático, dijo.

Otra complicación que enfrentará el sector es que Estados Unidos también sufre problemas de sequías, en consecuencia desabasto de becerros, y la solución para ellos es aumentar la importación, que obtienen de México de un millón 500 mil becerros, señaló.