Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocó pérdida de la mitad de cultivos y deceso de ganado

Autoridades de Chihuahua exigen a la SG declarar emergencia en el estado por sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 27

Chihuahua, Chih., 26 de abril.

Autoridades estatales solicitaron a la Secretaría de Gobernación declarar a Chihuahua en emergencia por la sequía y liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para paliar los efectos del fenómeno climatológico que ha provocado la disminución de 50 por ciento de los cultivos en zona de riego, la muerte de 20 mil reses y ha dejado a las 10 principales presas con apenas un volumen de 20 por ciento de agua.

El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, informó que su administración ya entregó a la dependencia federal la documentación sobre los daños generados por la escasez de agua en los 67 municipios del estado, y está en espera de respuesta.

Los meses de estiaje –marzo, abril y mayo– son los más difíciles del año para la zona desértica que integra la mayor parte del territorio estatal y la región serrana, donde la mayoría de la población depende de la agricultura de temporal y de las fuentes naturales de agua, como arroyos, aguajes y manantiales.

Estas fuentes se han secado por lo que es necesario abastecer de líquido a los lugareños mediante el envío de pipas, no sólo para el consumo humano, sino también para que sobrevivan los animales de corral que son buena parte de la economía de autoconsumo.

A su vez, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Pedro Ferreiro Maíz, informó que en el último año el hato ganadero del estado, que era de un millón y medio de cabezas, se redujo en un 40 por ciento debido a la imposibilidad de los productores de alimentar las reses, por lo que se vieron obligados a sacrificarlas y aprovechar su carne antes de que murieran por la falta de pastura.

Explicó que en los últimos dos meses la falta de humedad y agua en los terrenos de agostadero, ya ocasionó la muerte de 20 mil reses, lo que puede convertirse en un desastre si no se llega a una temporada normal de lluvias a partir de junio.

Subrayó que los productores chihuahuenses requieren apoyo financiero para adquirir forraje en otras entidades y mantener el ganado.