Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusa de saquear 700 cajas con muestras de minerales de un terreno que rentaba Mag Silver

Minera demanda a ejidatarios y líderes de El Barzón por robo, despojo y daños por 40 millones de dólares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 26

Chihuahua, Chih., 26 de abril.

La trasnacional canadiense Mag Silver y su filial mexicana Minera Cascabel, demandaron por las vías penal y civil a ejidatarios de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, así como a dirigentes de El Barzón, a quienes acusa de despojo, destrucción de propiedad privada, robo de documentos y daños por 40 millones de dólares, luego que el miércoles sacaron 700 cajas con muestras de minerales de un terreno que rentaba la compañía.

En un desplegado en los medios de comunicación locales, la minera informó sobre la denuncia y exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, aplicar todo el rigor de la ley contra quienes han violado nuestros derechos.

Trasnacional pide dar certidumbre

Demandó medidas urgentes para dar “certidumbre legal a las inversiones extranjeras en México, debido a que “con atropellos –como el que señalan fueron víctimas por parte de los ejidatarios de Benito Juárez– y la ley mexicana, se pierden millones de dólares y cientos de empleos bien pagados de los chihuahuenses y de los mexicanos”.

El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, confirmó que la compañía minera interpuso dos demandas contra integrantes de El Barzón por robo con violencia, despojo y daños.

A su vez la dirigencia de El Barzón y el comisariado ejidal de Benito Juárez, anunciaron que contrademandarán a la empresa canadiense, porque al final de cuentas los materiales fueron sacados de tierras ejidales y son propiedad comunal.

Las 700 cajas con muestras minerales continúan tiradas a la orilla de carretera Flores Magón-Villa Ahumada, fuera de los límites de las tierras ejidales.

El jueves pasado, inspectores de la Unidad de Protección Civil estatal acudieron al sitio y señalaron que esos materiales son altamente contaminantes y deben ser retirados a un cofinamiento especial.