Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empleados mataron 800 animales por detección de caso sospechoso de gripe aviar

Liberan a funcionarios retenidos en Tlaxcala por sacrificar aves de corral

Los pobladores de Ixtacuixtla aseguraron que los trabajadores no tenían pemiso para ingresar a sus domicilios

Dependencias se comprometen a entregarles dinero por las pérdidas

Foto
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria activó en junio de 2012 un dispositivo nacional de emergencia en los municipios de Acatic y Tepatitlán, región de Los Altos, Jalisco, debido a la detección de un millón 700 mil aves infectadas con influenza aviar tipo A. En la imagen, una granja avícola en esa entidadFoto Arturo Campos Cedillo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 26

Tlaxcala, Tlax., 26 de abril.

Pobladores de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, retuvieron al director de la Secretaría de Gobernación estatal, Joaquín Flores Nophal, y otros funcionarios estatales y federales, quienes encabezaban un operativo de sacrificio de aves de traspatio ante la detección de un caso sospechoso de influenza aviar en la demarcación. Los pobladores exigen recibir pago por sus animales sacrificados.

En un operativo conjunto, ocho brigadas y 21 médicos zootecnistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) del gobierno de Tlaxcala acudieron hoy para sacrificar unas 800 aves de corral luego que los propios habitantes reportaron la muerte repentina de sus animales.

Protegidos con trajes especiales, los trabajadores emprendieron la tarea entre las 8 y 9 de la mañana, pero los pobladores aseguraron que no fueron informados y menos autorizaron que los empleados se introdujeran a sus domicilios.

Molestos, persiguieron y apedrearon a los brigadistas y retuvieron a Flores Nophal, así como a Ángel Carmona Cruz, regidor de gobernación de Ixtacuixtla, y Jorge Arnulfo Macías Bárcenas, integrante de la Comisión Unida México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales.

Alrededor de las 11 horas arribó para negociar Jonathan Bretón Galeaci, secretario estatal de Fomento Agropecuario, Orlando May Zaragoza Ayala, secretario de Seguridad Pública, y Jaime Garza Elizondo, delegado de la Sagarpa.

Los funcionarios llegaron acompañados de agentes de Seguridad Pública estatal y al final convencieron a los pobladores de liberar a los retenidos. Luego firmaron una minuta en la que aceptan pagar por las aves sacrificadas. Se habló de 200 pesos por cada guajolote y cien pesos por cada pollo.

Joel Vargas González, director de Ganadería de la Sefoa, informó que el sacrificio de aves se realiza en acatamiento a protocolos internacionales, tras la identificación de dos cargas irregulares de animales que adquirió un comerciante de esa comunidad con proveedores foráneos.

Precisó que el operativo se efectuó en apego a estrictos protocolos internacionales y puntualizó que los predios donde ubicaron los casos sospechosos ya fueron debidamente despoblados y no hay riesgo alguno.

La delegación de la Sagarpa informó la semana pasada que se tenía en cuarentena un terreno con aves de traspatio en el municipio de Ixtacuixtla, debido a un caso sospechoso por la similitud a la enfermedad de influenza aviar AH7N3, derivado de un reporte realizado al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Tlaxcala por parte de la propietaria.

Por ello se tomaron muestras y se están analizando en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la comisión binacional.

Justo Vázquez Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, informó que en una semana y media se tendrán los resultados para saber si en Ixtacuixtla existen problemas de gripe aviar, mientras tanto se continúa con los trabajos de muestreo, no sólo en este municipio sino en las zonas aledañas para descartar este mal.

También informó que el cerco sanitario en ese municipio se aplica en colaboración con la Sagarpa y además ya se han tomado 20 muestreos que fueron enviados a la ciudad de México para el análisis y descartar este problema.