Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucía Puenzo concursará este año con Wakonda en Cannes

Jarmusch, Polanski y los hermanos Coen se disputarán la Palma de Oro
Foto
Thierry Frémaux y Gilles Jacob, director general y presidente, respectivamente, del Festival de Cine de Cannes durante el anuncio de la selección de películas que competirán en el encuentro fílmicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. a10

París, 26 de abril.

El estadunidense Jim Jarmusch competirá por una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Only lovers left alive, un cuento sobre vampiros, y la argentina Lucía Puenzo concursará en la selección oficial Una Cierta Mirada con Wakonda, anunciaron el viernes en París los organizadores.

El cineasta independiente, quien compitió por primera vez en Cannes en 1989 con Mystery Train, y ganó el gran premio en 2005 con Broken Flowers, se sumó a la lista de 19 realizadores anunciada el jueves de la semana pasada por los organizadores del certamen, que se abre el 15 de mayo en el sur de Francia.

Jarmusch completó la lista que incluye grandes maestros del cine, como Roman Polanski y los hermanos Coen, y jóvenes cineastas, entre los que figura el mexicano Amat Escalante, quien concursa por la Palma de Oro con Heli, película cuyo telón de fondo es la violencia de los carteles de la droga.

Puenzo, nacida en Buenos Aires en 1976, concursó ya en Cannes con su primer largometraje, XXY (2007), que conquistó el premio de la Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del mayor festival de cine del mundo, que cerrará sus puertas el 26 de mayo, tras la gala de premios.

Puenzo sitúa su filme en la Patagonia, en el verano de 1959. Según la sinopsis de la cinta, un médico alemán conoce a una familia argentina en esa región desolada. El viajero no es otro que Josef Mengele, y la familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección, en especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero, se lee en la sinopsis.

La presencia de la cineasta argentina en la selección oficial fortalece la presencia del cine de América Latina en esta 66 edición del Festival de Cannes, donde participará también la producción mexico-española La jaula de oro, opera prima de Diego Quemada Diez, que concursará en Una Cierta Mirada.

Los organizadores de Cannes, que habían adelantado en su conferencia de prensa en la que anunciaron la selección oficial que agregarían otros nombres a la lista, anunciaron además la exhibición de Le Dernier des injustes, del francés Claude Lanzmann, documental sobre el Holocausto, que se proyectará fuera de concurso.

En la selección Una Cierta Mirada competirán también los filmes My sweet Pepperland, de Hiner Saleem, autor de Vodka Lemon, y Tantz, de Katrin Gebbe, anunciaron los organizadores del certamen, cuyo jurado oficial está presidido por el cineasta estadunidense Steven Spielberg.