Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía CEM en que la Corte no avale demandas contra leyes antiaborto
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 49

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proteja el derecho a la vida desde la concepción y no avale las demandas interpuestas por tres municipios de Oaxaca, Querétaro y Guanajuato en contra de leyes antiaborto aprobadas en dichos estados.

El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario ejecutivo del organismo episcopal, indicaron que el derecho fundamental a la vida no depende de la calidad moral de quien lo defiende, ni se basa exclusivamente en motivos religiosos, los cuales, en todo caso, también tienen lugar en un auténtico Estado laico .

Los jerarcas acotaron que la ciencia, mediante la genética moderna , ha corroborado que en el momento de la fecundación surge una célula (cigoto) con su propio código genético, que en el caso de la especie humana es específicamente humano. Este código genético contiene toda la información para irse desarrollando a lo largo de una serie sucesiva de etapas .

La expectativa es que la SCJN tome una decisión opuesta a la que demanda la jerarquía católica, dado que los proyectos de dictamen del ministro Fernando Franco respaldan las demandas de los municipios Arroyo Seco, Asunción Ixtaltepec y Uriangato.

Robles Ortega y Lira Rugarcía refirieron que muchos de los males que agobian al país tienen su origen en que se ha reducido al ser humano al rango de objeto , y citaron que la violencia, injusticia, discriminación, corrupción o marginación son ejemplo de ello. Estamos convencidos que para superar estas dolorosas situaciones es preciso llegar a la causa de fondo que las provoca: la reducción del ser humano al rango de objeto .

Sostuvieron que ante esta triste realidad los obispos estamos convencidos que la solución se encuentra en el reconocimiento y defensa jurídica y cultural de los derechos fundamentales de la persona .

La CEM reiteró su convicción en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, entre ellos el más básico de todos: el derecho a la vida .