Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pacientes son ante todo personas, premisa fundamental, dice

Dar al enfermo de cáncer una atención integral mejorará su salud: oncóloga
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 47

Cuando los servicios de salud colocan a los enfermos en el centro de su enfoque y les facilitan el acceso a una atención integral, su salud mejora de manera sustancial, afirmó Patricia Thompson, oncóloga de los Centros de Tratamiento de Cáncer de Estados Unidos (CTCA, por sus siglas en inglés).

Esa es la experiencia que esta institución ha acumulado en 24 años de trabajo y con la premisa de que los pacientes son ante todo personas y se les debe atender con lo mejor que haya disponible en todos los aspectos.

La especialista estuvo de visita en México con motivo del 41 aniversario de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC) y para participar en el simpiosio Tratamientos de vanguardia, que se realizó ayer en la sede de la Academia Mexicana de Cirugía.

Thompson aseguró que cuando los pacientes reciben una atención médica integral que incluye, entre otros, la participación de sicólogos, nutriólogos, especialistas en terapias naturistas e, incluso, acompañamiento religioso, les va mejor con los tratamientos médicos para el control del cáncer.

La supervisión cercana de un nutriólogo ayuda al enfermo en quimioterapia a evitar problemas de desnutrición asociados a la pérdida de apetito y náuseas que ocasionan los medicamentos.

Comentó que en los cinco CTCA de Estados Unidos los pacientes acuden a consulta médica con el oncólogo, pero en ese mismo día y lugar pueden recibir atención del resto de los expertos, su estancia en el nosocomio puede prolongarse varias horas y al salir se llevan una lista de indicaciones terapéuticas puntuales para su vida diaria.

Los CTCA son un servicio médico privado de alto costo, reconoció Thompson, pero vale la pena en tanto se ofrece a un enfermo la posibilidad de vivir más tiempo con buena calidad de vida.

La especialista comentó el caso de un grupo de pacientes con tumor maligno de pulmón, a los cuales ya los habían enviado a sus casas a bien morir, ya que no había nada más que hacer por ellos, pero llegaron a uno de los CTCA hace cinco años y hoy siguen con nosotros. No es la regla, pero excepciones de este tipo son posibles, indicó.

Mayra Galindo, directora de la AMLC, confió en que México pronto adopte medidas similares.