Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora la Ssa una estrategia contra obesidad y diabetes

Más de 100 agrupaciones civiles crean Coalición México Salud-Hable
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 47

El destino ya nos alcanzó, afirmó Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), al reconocer que las enfermedades crónicas representan un problema grave, sobre todo la obesidad, cuya prevalencia se duplicó en 25 años, y la diabetes que creció 50 por ciento en 12 años.

Señaló que la problemática es compleja y, por su magnitud, no es algo que el sector salud pueda resolver sin la colaboración de otros actores gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Al participar en el acto donde se formalizó la creación de la Coalición México Salud-Hable, integrada por más de cien agrupaciones civiles, el funcionario anunció que en el próximo mes de mayo la Ssa presentará, ante el Consejo Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, la propuesta de una estrategia nacional encaminada a enfrentar este tipo de padecimientos.

Una vez que el proyecto cuente con el aval del consejo se dará a conocer para recibir las aportaciones ciudadanas. De cualquier manera, el programa será un instrumento dinámico que se irá renovando y modificando en el tiempo, de acuerdo con los avances y para dar cabida a nuevas aportaciones, indicó.

Juan Núñez, en representación de los convocantes, advirtió sobre la importancia de la coalición, que se plantea el objetivo de ser un espacio de diálogo y seguimiento de las políticas públicas necesarias para combatir los padecimientos crónicos no transmisibles, los cuales representan las principales causas de muerte en el país.

Mencionó que de diabetes mueren 80 mil personas al año, 60 mil pierden la vida por enfermedades isquémicas del corazón, 60 mil por males asociados al tabaquismo, 30 mil por accidentes cerebrovasculares, 28 mil por cirrosis y otros males hepáticos. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema) causa 20 mil decesos; los padecimientos hipertensivos 16 mil, y el daño renal 13 mil, indicó.

Durante el acto, algunos integrantes de las agrupaciones de larga trayectoria en el trabajo comunitario y de apoyo social resaltaron que ésta no es la primera vez que escuchan al gobierno decir que abrirán las puertas a la participación ciudadana.

Lo que hace falta, dijo el doctor Benjamín Manzano, cirujano gastroenterólogo, es instalar ya una mesa de trabajo donde los expertos puedan plantear sus propuestas. Ya no queremos diálogos, sino participar en el diseño y aplicación de las políticas públicas. El paciente México está muy grave... déjense ayudar, dijo.

En tanto, Aidé Rosovsky, del Centro de Respuesta Educativa y Comunitaria, replicó que lo que nos alcanzó en el país es la negligencia, corrupción e impunidad. La falta de acción efectiva de los gobiernos es lo que tiene al país en una situación complicada en el ámbito de la salud, porque los discursos se repiten y al final ni nos invitan ni nos escuchan.