Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban reforma a la Ley de la CNDH

Podrá titular de la CNDH indagar violaciones graves
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 22

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que reglamenta la nueva atribución constitucional del ombudsman de investigar violaciones graves a los derechos humanos y de solicitar al Senado o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que cite a comparecer a funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir sus recomendaciones.

La reforma, aprobada por unanimidad de 389 votos a favor, prevé, además, que uno de los resultados de la facultad de investigación de la CNDH podrá ser la solicitud de inicio de juicio político contra el servidor público responsable.

La demostración de una violación grave a los derechos humanos exige que se finquen responsabilidades políticas, expuso la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI).

Para el desarrollo de la investigación, las autoridades están obligadas a enviar toda la información requerida por la CNDH, aún la que tenga carácter de reservada o confidencial.

Durante la discusión del dictamen, el PAN intentó acotar la atribución del presidente de la CNDH para ordenar la investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

El diputado Fernando Angulo (PAN), planteó que el ombudsman pudiera ejercer dicha atribución previa opinión no vinculante del Consejo Consultivo (de la CNDH) emitida por la mayoría de sus integrantes. Sin embargo, el pleno desechó esa reserva.

Mientras, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) definió la reforma como un avance importante, al dotar a la CNDH de nuevas herramientas para investigar violaciones graves a los derechos humanos, pero resaltó que aún se requiere concederle la atribución de revisar las sentencias o cualquier resolución del Poder Judicial Federal y local.

Muchas de las violaciones a los derechos humanos precisamente ocurren en ese ámbito, afirmó.

El diputado Francisco Coronato (Movimiento Ciudadano) resaltó la importancia de reglamentar las atribuciones constitucionales de la CNDH y su presidente, en momentos que en México están encendidas todas las alarmas por la gravedad de las violaciones y su persistencia.